Ballesta: "Vamos a estar al lado de los vecinos de Murcia y en la defensa de la llegada del AVE y su soterramiento"

 

Ballesta: "Vamos a estar al lado de los vecinos de Murcia y en la defensa de la llegada del AVE y su soterramiento"

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Publicado 12/05/2017 19:10:45CET

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

"Desde el Ayuntamiento de Murcia estaremos siempre al lado de los vecinos y en la defensa de sus intereses, ya se trate de colectivos mayoritarios o grupos minoritarios, con aquellos que no están directamente afectados por las obras para la llegada del AVE y con los que sí, como los de la Orilla de la Vía o Camino de Tiñosa", ha afirmado hoy el alcalde José Ballesta durante la visita del presidente de Adif, Juan Bravo.

"Estaremos también con aquellos vecinos que desean que esta ciudad se incorpore a ese elemento de progreso y desarrollo que es la Alta Velocidad, una infraestructura que es un medio indispensable para alcanzar un fin: la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, porque significará que Murcia también tendrá las mismas posibilidades de generación de empleo, riqueza y desarrollo que ya tiene el 75% de la población española, con 25 millones de viajeros anuales", manifestó el alcalde.

Por su parte, el presidente de Adif informó de que la llegada del AVE a Murcia en pruebas será "en el primer trimestre de 2018" y garantizó que "el soterramiento es una realidad. Las obras de la primera fase están adjudicadas y el proyecto integral está presupuestado". En este sentido añadió que "vamos a ratificar los compromisos con realidades, los proyectos con hechos, para recuperar la confianza perdida".

El alcalde de Murcia señaló que "entiendo la sensación de hastío que muchos vecinos de Murcia manifiestan ante la llegada del AVE por los compromisos incumplidos en el pasado. Es algo que comparto. Entiendo también el escepticismo de algunos ante las nuevas expectativas que se abren, pero he podido comprobar el firme propósito del presidente de Adif y su nuevo equipo, desde que tomaron posesión hace seis meses. En cualquier caso será el tiempo el juez inexorable que dé o quite la razón".

"Si no se cumplen los compromisos adquiridos -añadió-, seremos los primeros en señalarlo y reconocerlo. Espero que los que expresan ahora su escepticismo reconozcan estar equivocados en el error si se satisfacen los compromisos".

TRANSPARENCIA Y DIÁLOGO CON LOS COLECTIVOS SOCIALES

El presidente de Adif, junto al alcalde José Ballesta, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, mantuvieron diferentes reuniones informativas con decenas de colectivos vecinales, sociales, económicos y profesionales del municipio.

Bravo señaló que "desde Adif entendemos que no podemos actuar al margen del territorio y las preocupaciones ciudadanas" e indicó que durante esta visita "hemos escuchado de primera mano a los vecinos y a sus representantes, acercándonos a la realidad compleja y diversa de Murcia".

Tras mantener un encuentro con integrantes de la plataforma Pro-Soterramiento, se produjo la reunión con los agentes y representantes de los colectivos sociales, empresariales y vecinales de Murcia. Posteriormente, se mantuvo un encuentro con los vecinos que están afectados directamente por las obras de la llegada del AVE en la zona de la Orilla de la Vía.

LA OPCIÓN DE BENIEL NO EVITA LOS DESVÍOS PARA EL SOTERRAMIENTO

Con respecto a que el AVE llegue a Beniel en lugar de a Murcia, Bravo advirtió de que "eso supondría dejar la alta velocidad a 30 kilómetros de Murcia, cuando puede llegar hasta el corazón de la ciudad, lo que no sería razonable para los propios murcianos".

"Además -argumentó-, la opción de Beniel no evita los desvíos necesarios para hacer el soterramiento, porque los trenes de cercanías deben seguir entrando al centro de la ciudad, ya que si no estamos privando de un servicio público esencial a un número muy elevado de ciudadanos de Murcia que utilizan el servicio de cercanías y que, en unos meses, también podrán hacer uso de la alta velocidad".

En este sentido, añadió que esa opción supondría "convertir la estación de paso de Beniel en una estación término, lo que, en este caso, sí sería una inversión para algo provisional, puesto que no tendría ningún uso".

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