Los bares que incumplan horarios de cierre se enfrentarán a multas de hasta 12.000 euros

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 9:09

La Asamblea aprueba por unanimidad el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de espectáculos públicos

CARTAGENA (MURCIA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos dedicados al sector de la restauración en la Región que incumplan los horarios de cierre se enfrentarán a sanciones de hasta 12.000 euros.

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de espectáculos públicos en la Comunidad Autónoma, que procede del decreto-ley que aprobó el Gobierno regional en enero y que convalidó la Asamblea en febrero aunque se acordó su tramitación como proyecto de ley.

La iniciativa proviene de la entrada en vigor de la ley de seguridad ciudadana en marzo del año pasado, pero que dejaba fuera de su ámbito de aplicación las prescripciones que velaran por el orden de los espectáculos y la protección a las personas.

En ese sentido, tres meses después se ha aprobado un nuevo texto que sí contempla las infracciones a las que se enfrentarán los establecimientos públicos relacionados con el sector de la hostelería si incumplen los horarios de cierre.

Dichas fracciones abarcan multas desde los 1.001 a los 12.000 euros si se trata de una de carácter grave o multas de 200 a 1.000 euros si es leve.

El decreto-ley contemplaba en un principio que dichas infracciones graves se sancionaran con un máximo de 5.000 euros, algo que ha modificado la oposición.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha explicado que ese tipo de sanciones suponen "un beneficio al incumplidor", pues considera que para muchos establecimientos "es más económico pagar la multa y seguir incumpliendo".

A esto ha contestado el popular Miguel Cascales que subir el importe de las sanciones supondría para muchos establecimientos el cierre, "nosotros buscamos priorizar el descanso de los vecinos, pero también un equilibrio", ha dicho.

Además, en caso de infracción grave se pueden imponer sanciones como la suspensión temporal de las licencias o permisos hasta seis meses, la clausura de los locales o establecimientos, también hasta seis meses y en caso de reincidencia se podrían suspender las licencias de apertura y clausurar los locales hasta dos años.

Los populares también han presentado su sorpresa ante la contundencia de las críticas de Podemos al decreto-ley y que no hayan presentado ninguna enmienda al mismo.

El proyecto solo ha recibido seis enmiendas, cuatro del PSOE y dos de Ciudadanos.

Para Podemos el texto ha "mejorado" los derechos de la ciudadanía sobre comportamientos jurídicos".