Bascuñana pide al Ministerio que garantice la financiación de la Ley de Dependencia

Actualizado 19/05/2008 17:38:47 CET

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, reiteró hoy la necesidad de que el Gobierno de la Nación garantice la financiación de la Ley de Dependencia arbitrando las medidas necesarias para que la norma pueda tener continuidad y financiación suficiente.

Bascuñana asistió al I Foro sobre la Dependencia en las Comunidades Autónomas, que se celebra en León, y en el que también han estado presentes los representantes de Valencia, Madrid, La Rioja, Canarias, Castilla-León y Navarra, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El responsable de Política Social, Mujer e Inmigración expresó su confianza en la Ley de Dependencia, "una ley que desde el PP apoyamos, defendimos y mejoramos en el Congreso de los Diputados, una Ley en la que creemos, pero lo que queremos es tener la seguridad en su estabilidad y un pacto de estado con las 17 comunidades autónomas para que su aplicación sea similar en todo el territorio español".

En este sentido, puntualizó Bascuñana, "las comunidades aquí representadas pedimos que, como queda recogido en la propia Ley, en el Consejo Territorial se lleve a cabo la modificación de la misma, y muy especialmente en cuanto a la valoración y baremación ya que con ello podrían agilizarse los trámites y sería más fácil la aplicación de esta norma".

Por otra parte, las comunidades presentes también solicitaron al Ministerio que se establezcan los mecanismos necesarios para que por parte de la Administración General del Estado la financiación esté garantizada puesto que, indicó el consejero, "a fecha de hoy todavía no se ha firmado el convenio para la financiación de este año".

Al hilo de esta puntualización, el consejero murciano señaló que las siete comunidades presentes en este foro han acordado solicitar que se traslade al Consejo de Política Fiscal y Financiera las necesidades del Sistema de Atención a la Dependencia para dotar a las comunidades autónomas de fondos suficientes para el desarrollo de esta Ley.

El consejero recalcó el intenso trabajo que se ha venido realizando desde la Región de Murcia donde ya han sido evaluadas 17.000 personas de las que 5.000 ya tienen reconocida su prestación y algo más de 2.500 ya la están recibiendo, además de otras 2.000 personas que ya recibían servicios antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Bascuñana felicitó a los trabajadores de la Oficina de la Dependencia de Murcia y del Instituto Murciano de Acción Social "por el gran esfuerzo que están realizando" y recordó que la Región de Murcia también ha sido pionera en la elaboración del Catálogo de Servicios para la Dependencia que fue presentado por el presidente Valcárcel recientemente en Bruselas.

Finalmente, el consejero murciano agradeció el interés mostrado por la nueva titular de Asuntos Sociales, Mercedes Cabrera, con la que mantendrá una entrevista esta semana para tratar, entre otros asuntos, la aplicación de la Ley de Dependencia.