La Base Aérea de Alcantarilla podrá compatibilizar la actividad industrial y ampliar sus instalaciones

Actualizado 09/04/2008 20:13:26 CET

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo para la ordenación del entorno de la Base Aérea de Alcantarilla, ubicada en el término municipal de Murcia, por el que se hará compatible la actividad industrial en el polígono Oeste con la ampliación de la instalación militar.

Así, la Junta de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al texto del convenio que se firmará próximamente, según informó en rueda de prensa el edil de Urbanismo, Fernando Berberena.

La Base Aérea de Alcantarilla, que está integrada por las unidades Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, necesita adecuar sus instalaciones a las necesidades actuales siendo conveniente ampliar la superficie de terreno disponible para actividades militares.

Por otra parte, el Ayuntamiento recoge en el Plan General de Ordenación Urbana una reserva de suelo para actividades económicas en esta zona, considerada estratégica. El Instituto de Fomento (INFO) de la Región, el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Ordenación del Territorio elaboraron un Plan Director de Ordenación Territorial del Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales (Caedi) Murcia-Oeste sobre una superficie de 1.800 hectáreas. Dicho plan no contemplaba la ordenación de la Base Aérea, ni de su zona de seguridad --300 metros desde el límite exterior del perímetro de la instalación-- por lo que impide el desarrollo del Plan Director.

El Ayuntamiento de Murcia cederá 500.000 metros cuadrados a la Base Aérea, que ampliará su zona de seguridad con la incorporación de los nuevos terrenos. En la zona sur de la Base Militar se construirá una banda verde de protección, de más de 60 metros, y no se permitirá ninguna construcción en altura para garantizar el aislamiento de la base y que las nuevas construcciones que se lleven a cabo en el suelo industrial no interfieran en la actividad militar.

En el suelo cedido a la Base Aérea Militar 'Méndez Parada' se construirá una zona de prácticas de salto en paracaídas, que se convertirá en referente en Europa. Gracias a esta cesión de terreno se podrá desarrollar el Caedi, que se convertirá en el espacio industrial más importante del municipio.