Bernal destaca el compromiso de las comunidades y el Estado para cumplir los objetivos de déficit impuestos por la UE

Consejo de Política Fiscal y Financiera
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 11:21:16 CET

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Juan Bernal, destacó ayer el compromiso de la Región de Murcia, junto a la mayoría de comunidades autónomas, y del Gobierno de la Nación en el cumplimiento del déficit "porque estamos absolutamente convencidos de que el objetivo de reducción del déficit es absolutamente inaplazable en este momento".

El responsable regional informó de que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se ha aprobado el objetivo de déficit tanto para 2012 como para 2013 y 2014. En este sentido anunció que se trata de un objetivo "muy severo", ya que se mantiene en el 1,5 por ciento del PIB para este año, pero se reduce para el año que viene a un 0,7 por ciento y a un 0,1 por ciento para 2014, según ha informado Gobierno regional.

Bernal explicó que esto se debe a que desde la Unión Europea "hay un procedimiento de lucha contra el déficit excesivo que nos exige y nos obliga a tomar una serie de medidas para alcanzar esa reducción del déficit".

Por ello, el vicepresidente regional considera "importante" el hecho de que "todos seamos conscientes de la necesidad de este proceso, pese a la dificultad que entraña", y subrayó "la necesidad de transmitir a la sociedad murciana que todos estamos comprometidos en conseguir ese objetivo".

Según Bernal, estas cifras indican que las comunidades "vamos a estar obligadas a continuar este esfuerzo de reducción del déficit que estamos haciendo, y que permitirá también reforzar el pago de las pensiones y de las prestaciones por desempleo, lo que nos obliga a tener que reducir el déficit de una forma mayor".

MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA LAS COMUNIDADES

Por otra parte, Bernal anunció que el CPFF ha abordado también el mecanismo de financiación de las comunidades autónomas, "que está prácticamente definido y se va a materializar en un acuerdo que será llevado a aprobación en el próximo CPFF".

La aprobación de ese mecanismo de aval del Estado "significa tranquilidad y confianza para las comunidades, que de ese modo vamos a contar con el crédito que necesitamos", manifestó Bernal, quien relató la necesidad "para solucionar la situación actual, en la que no podemos obtener los préstamos en las entidades financieras y los mercados están cerrados".