Bernal dice que la Comunidad resolvería "de inmediato" deuda con universidades con sobrante del Plan de Pagos nacional

Los consejeros Ballesta y Bernal en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 17:01:37 CET

Gobierno regional está esperando a que se defina, y en caso contrario, asegura que tiene "alternativas" y que pagará la deuda

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Juan Bernal, ha asegurado este viernes que la Comunidad "pagará" todas sus deudas, por lo que las universidades de la Región de Murcia "no tienen que tener ninguna duda de que la deuda se va a pagar".

El compromiso del Gobierno regional, ha enfatizado, "está clarísimo", pagamos lo que debemos "y damos prioridad a lo que debemos", ha indicado el consejero quien ha recordado que "estamos en una situación de dificultad financiera, en que no podemos acceder al mercado de capitales, ni obtener préstamos y que todavía no se ha puesto en marcha los hispanobonos o mecanismos similares".

Pero siempre, ha señalado, ha habido un proceso de diálogo entre la Administración regional y las universidades "y un compromiso". Tras lo que ha explicado que ahora mismo se habla de que el sobrante del Plan de Pagos a Proveedores nacional "se podía destinar a las universidades", se trataría de unos 150 millones para Murcia, lo que "resolvería el problema que tenemos" pero "estamos esperando a que esto se defina".

Si esto se define, ha insistido, "este problema estaría resuelto con carácter inmediato", de lo contrario, asegura, "estamos trabajando en un plan b". "Tenemos alternativas previstas", ha apostillado.

Por lo que "el dinero que debemos a las universidades lo vamos a pagar, y además les vamos a ir pagando de acuerdo al Plan de Pagos que hablamos con ellos" para que esto no signifique en ningún momento "una quiebra o paralización de la Universidad". Es algo, ha matizado, "que no consentiríamos", así ha mandado un mensaje de "tranquilidad".

PACIENCIA

Bernal ha insistido en que la situación de déficit en Murcia es difícil y se necesita tiempo para digerir lo ocurrido, "empezamos a hablar en 2012 con una deuda muy importante" como consecuencia "de un déficit de mil millones al año durante tres años consecutivos", algo, ha subrayado, "que no arreglamos en dos días".

Así el vicepresidente y consejero de Economía ha pedido "un poco de paciencia y ser comprensivos" porque estamos aquí, "luchando para arreglarlo, pero se necesita algo de tiempo".

Finalmente, ha afirmado que las universidades públicas "van a estar en todo momento de la mano del Gobierno regional para no encubrir en un problema de falta de pago", vamos a estar con ellas "y le vamos a pagar el dinero que le debemos como es nuestra obligación".