Bernal hace un llamamiento al 35% de proveedores que aún no se han adherido al Plan de Pagos

José Ballesta Y Juan Bernal En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:48:36 CET

Comunidad pagará en junio sus facturas y cifra en 60 millones el impacto del Plan de Ajustes en Sanidad y Educación, que comenzará a ejecutarse el 1 de julio

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Bernal, ha hecho este viernes un llamamiento al 35 por ciento restante de los proveedores de la Comunidad que aún no se han adherido al Plan de Pagos, cuyo plazo finaliza el próximo martes, 22 de mayo.

Bernal ha asegurado, al término del Consejo de Gobierno, que los proveedores empezarán a cobrar en junio y a que a día de ayer su departamento ha recibido ya solicitudes de pago del 65 por ciento de sus proveedores por valor de 710 millones de euros, por lo que espera que se adhieran "la práctica totalidad de proveedores" a este Plan, que cuenta con un presupuesto de 1.176 millones.

Al hilo, el consejero ha insistido este viernes que la calificación crediticia de la agencia Moody's a la Región de Murcia -degradada a 'bono basura'- "no es una buena noticia" y es, además, "inoportuna" en un día en el que Murcia tiene la satisfacción de aprobar su Plan de Reequilibrio Económico y Financiero.

Bernal ha reiterado que no es una noticia que "nos agrade" aunque ha recordado que la agencia Moody's "está bajando la calificación de todo tipo de entidades". Así, ha señalado, "ha anunciado la degradación de 16 entidades financieras de España, y previamente por la mañana había puesto en revisión algunas empresas de gran importancia como Endesa".

En este sentido, ha defendido que "estamos ante un escenario de máxima tensión de los mercados financieros, de máximo rigor y desde luego las agencias de calificación están siendo muy exigentes".

Pero como contrapunto positivo ha señalado que esta calificación ha ocurrido "el mismo día en el que se aprueba un plan de reequilibrio financiero, que es lo que va a permitir salir de esta situación", ya que, ha señalado, "una calificación de este tipo determina un suelo" y "Murcia a partir de ahora va a remontar y va a subir, y lo va a hacer con este plan de reequilibrio económico y financiero".

De hecho, ha resaltado el consejero murciano, "este plan es un trabajo serio y riguroso que va a marcar nuestro devenir presupuestario en lo que queda de año y en los dos próximos ejercicios en un compromiso de contener nuestro déficit público, de volver a una situación financiera de normalidad" y alcanzar algo "muy necesario", la sostenibilidad de nuestro presupuesto.

En este sentido, ha añadido, el compromiso de todas las comunidades autónomas de elaborar los planes económicos financieros, de que estos hayan obtenido el visto bueno de los servicios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, y haya merecido la aprobación del Gobierno de la Nación es, a su parecer, "una garantía de que el Estado español está comprometido en arreglar y corregir la situación de inestabilidad financiera actual".

Así, ha reiterado el consejero, "el Gobierno de Murcia va a cumplir su parte, se compromete a ese 1,5 por ciento en un plan económico, calificado como un trabajo serio y riguroso, que no ha sido modificado, sino que ha sido aceptado en su integridad".

ESFUERZO "QUE MERECERÁ LA PENA"

La aprobación de este Plan de Reequilibrio Financiero "supone una inyección de liquidez que sin duda puede actuar de forma positiva para constituir un revulsivo a nuestra actividad económica, lo que puede poner en marcha la posibilidad de nuevos proyectos y creación de empleo", además, ha destacado, "es el visto bueno para que salga adelante nuestro Plan de Pagos a Proveedores".

Ahora, ha indicado, "hay que llevar a la práctica este plan y eso significa hacer esfuerzos importantes y adoptar algunos sacrificios, aunque se ha procurado que sean repartidos de una forma razonable y equitativa entre toda la sociedad murciana".

Bernal ha reconocido así que este es un plan "duro", con un ajuste de 623 millones de euros, "es un compromiso del Gobierno regional", y comunica que en lo que resta de año 2012, hará todo lo que esté en su mano para que este Plan de Reequilibrio se cumpla, "siendo consciente de que es lo mejor que podemos hacer por la Región" para volver a recuperar la confianza, para que los mercados vuelvan a confiar en el Estado español, y dentro de él en Murcia, y para que la situación económica vuelva a la normalidad.

"Sólo cuando se recupere esa confianza, cuando seamos capaces de reconducir nuestro déficit será el momento en que podamos pensar en volver a tener crecimiento económico y crear empleo", por tanto, ha insistido el vicepresidente murciano, "esta es una condición necesaria" y un esfuerzo, ha señalado al conjunto de la sociedad, "que va a merecer la pena". Tras lo que ha anunciado que el impacto cifrado en Sanidad y Educación "se ha cifrado en 60 millones de euros para el año 2012".

ENTRAR EN VIGOR EL 1 DE JULIO

Al hilo, el consejero ha recordado que el Gobierno regional ha puesto algunas medidas ya en marcha, como la jornada laboral de las 37,5 horas, o la proposición de ley "en la que se establecen los nuevos ingresos", que precisamente será votada y espera también aprobada el próximo miércoles en Asamblea Regional, y asegurado que no se prevé añadir ninguna medida más, "solo pequeños ajustes para cuadrar las cuentas".

Por lo demás, "el grueso del Plan de Reequilibrio se va a incorporar a un proyecto de ley de reajuste presupuestario, que se va a traer al Consejo de Gobierno de la próxima semana para obtener su aprobación y de ahí enviarlo al Parlamento Autonómico", ha comunicado Bernal, quien afirma que la tramitación de este proyecto se va a realizar por el "procedimiento de urgencia" y la previsión es que esté plenamente en vigor el 1 de julio.

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha el mecanismo de hispanobonos, "muy importante para las comunidades porque garantiza el acceso a la financiación que necesitamos a lo largo del año sin las incertidumbres del mercado financiero", Bernal ha indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le aseguró que estaba en estudio, y aunque todavía no se ha decidido el mecanismo exacto de financiación extraordinaria que se va a poner a favor de las comunidades considera que ésta "va a ser muy rápida".

De hecho, según el consejero, "la respuesta para ese mecanismo puede estar dada como máximo en un mes desde esta fecha". Bernal recordado, de tal forma, que el Ejecutivo regional tiene autorizada una emisión de deuda para este año alrededor de unos 500 millones de euros.