'En bici, por la salud y contra el cambio climático, lema de la 'bicifestación' que recorrerá este sábado Murcia

Bicifestación para reivindicar la implantación de medidas de promoción de bici
MURCIA EN BICI
Publicado 13/04/2018 12:16:53CET

La ciudad se llenará de bicicletas para solicitar medidas a favor de este medio de transporte

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 organizaciones pedalearán junto a la ciudadanía el próximo sábado, 14 de abril, para reivindicar la implantación de medidas que fomenten el uso de la bicicleta en Murcia como medida para frenar el cambio climático y mejorar la salud de los habitantes del municipio.

Las organizaciones participantes son Murcia en Bici, UMU en Bici, Vía Libre de Cartagena y LorcaBiciudad, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Adesga, Biosegura, Huermur, Asociación Agroecológica, El Verdecillo, Ecoalas, ANSE y Huerta Viva, además de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Asociación Región de Murcia Limpia y Nueva Cultura por el Clima.

Así como ocho asiciacones de vecinos: La Alberca, Vistabella, Ronda Sur, Puente Tocinos, Carmelitanos-Murcia, Llano de Brujas, Casillas se Mueve y Santiago el Mayor; además de tres asociacones de patinadores (Patinar por Murcia, Murcia Freeskate y Amigos Patinadores Región de Murcia).

También se suman la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia, Regenera Consciencia de Cambio, Región de Murcia Economía del Bien Común, Foodtopía y Ateneo Huertano de Los Pájaros.

El objetivo es reivindicar la implantación de medidas de promoción de la bicicleta integradas en un plan integral de movilidad urbana. Las organizaciones convocantes esperan que murcianos de todas las edades sumen su bici, sus patines o su voz a esta gran marcha "sobre ruedas que no contaminan ni gastan gasolina".

Entre las medidas propuestas para fomentar el uso de la bicicleta en el municipio de Murcia, se encuentran la creación de una red verdadera de vías ciclistas en el casco urbano, interconectada con las pedanías; la conexión mediante vías ciclables del centro de la ciudad con los barrios, los centros de formación (colegios, institutos y campus universitarios), los concentradores de empleo (polígonos industriales próximos a la localidad) y los centros de atracción de visitantes - turistas; que se adopten medidas de reducción de los vehículos a motor o que se favorezca la intermodalidad, permitiendo la combinación de la bicicleta con otros medios de transporte público como el tranvía, el autobús o los trenes de cercanías.

Todas estas medidas se han plasmado en un manifiesto que se leerá al final de la bicifestación y se presentará posteriormente al alcalde de Murcia. Y es que habría que contestar al testamento del pasado sábado de Doña Sardina que si "el carril bici siempre está vacío" quizá sea porque no se trata de un carril prioritario para los ciclistas, ni que conecte los puntos clave de la ciudad o entre la ciudad y las pedanías.

El objetivo último es incrementar los desplazamientos en bicicleta en el municipio de Murcia y disminuir el uso del coche, como medida para frenar el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica. La Región de Murcia se encuentra entre las más vulnerables de España al cambio climático, según se desprende del Quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Además, indican en comunicado de prensa, en la capital la calidad del aire está empeorando en valores como el O3, relacionados con un aumento de casos de asma y otras afecciones al sistema broncopulmonar, según el Informe sobre la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2017 de Ecologistas en Acción.

La 'bicifestación', bajo el lema 'En bici, por la salud y contra el cambio climático', arrancará a las 12.00 horas de la Plaza del Cardenal Belluga.

RECORRIDO DE LA BICIFESTACIÓN

Plaza de Belluga, Calle San Patricio, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, AV. Canalejas, Alameda Colón, Paseo Corvera, Calle Pintor Pedro Flores, Calle Torre de Romo, Calle Mozart, Av. San Juan de la Cruz, Plaza Constitución, Calle Ramón del Valle Inclán, Av. Pio Baroja, Puente Hospital, Av. Intendente Jorge Palacios, Calle Gral. Yagüe, Av. de la Fama, Ronda de Levante, Plaza Juan XXIII, Av. Rector Losteau, Calle José Tapia Sanz, Gutiérrez Mellado, Alfonso X (hacia plaza Circular), Alfonso X (hacia Sto. Domingo), Calle Jaime I el conquistador, Plaza de la Fuensanta, Gran Vía y Glorieta.

Contador