Blanco realiza en diciembre su 1ª visita a Murcia como ministro para firma del convenio de la autovía Zeneta-Santomera

Actualizado 22/10/2010 20:00:02 CET

El Aeropuerto Internacional de Murcia será el primero de España por el que pasará el AVE y el tercero con conexión ferroviaria

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

José Blanco realizará el 20 de diciembre su primera visita como ministro de Fomento a la Región para la firma de un convenio con el Gobierno murciano en virtud del cual el Ejecutivo central transfiere a Murcia el coste que supondrá la realización del tramo de la autovía Zeneta-Santomera, debiendo de este modo la Comunidad "comprometerse a licitar las obras en 2011".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, quien ha explicado que ese tramo de la autovía "debía ser ejecutado por Fomento; responsabilidad que ha sido transferida a la Comunidad", que ejecutará el proyecto entre 2012 y 2013, estimando un periodo de ejecución aproximado de 24 meses.

De forma que el coste de dicho convenio se transferirá a Murcia en cuatro anualidades, desde 2014 a 2017, por el método de pago aplazado, conocido como 'método alemán'. Así, según las previsiones que ha dado a conocer Ballesta, "la obra concluiría con el inicio de los abonos por parte de Fomento del coste de la misma".

Otro de los acuerdos a los que el consejero ha hecho referencia, y que se pactaron en la reunión celebrada el pasado martes entre Blanco y Valcárcel, ha sido el referente al acceso en Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, que se realizará a través de la opción centro.

Ello implica, ha explicado, "la construcción de un túnel a través del Puerto de la Cadena, de aproximadamente ocho kilómetros, que asegurará la conexión central entre los municipios de Cartagena y Murcia".

Igualmente, supondrá la conexión en Alta Velocidad del aeropuerto de Murcia, para lo que "se ha empezado a trabajar en el proyecto técnico de este acceso en Alta Velocidad al aeropuerto internacional de la Región de Murcia de tal manera que, junto con la sociedad concesionaria, se pretende realizar las obras de forma simultánea".

Según Ballesta, la vía más recta es la que va subterránea, lo que posibilitará la conexión al aeropuerto desde cualquier lugar, compartiendo los trenes de Alta Velocidad y los lanzadera la misma vía convencional, cuando los primeros de éstos no circulen.

En este momento, ha incidido, "se están ejecutando las obras del aeropuerto", en las que se prevé que durante la construcción del aeropuerto se dejen colocados unos cajones de hormigón de gran tamaño por debajo de las pistas del aeropuerto, de un kilómetro de longitud, de forma que cuando ADIF acometa la ejecución de la conexión "tendrá simplemente que pasar a través de estos cajones, que ya estarán dispuestos".

No obstante, ha advertido que queda pendiente solicitar los permisos y autorización de Navegación Aérea, siendo ésta la cuestión que más preocupa al Ejecutivo regional, ya que "significa que será el primer aeropuerto de España en el que habrá una estación de tren justo debajo del aeropuerto donde circularán los trenes de Alta Velocidad", el primero por el que pasará el AVE, que no tendrán parada en el aeropuerto, y el tercero con conexión ferroviaria, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas.

Sin embargo, dicha vía férrea se utilizará por los trenes lanzadera en los momentos en los que el tren de Alta Velocidad no circule para poder llegar al aeropuerto.

VARIANTE CAMARILLAS Y AUTOVÍA DEL REGUERÓN

También en la reunión entre el presidente Valcárcel y Blanco se adoptó el acuerdo referente al acceso de la Alta Velocidad a través del Corredor natural Murcia-Cieza-Chinchilla, que implica la Variante de Camarillas.

Así, Ballesta ha resaltado el "avance" en las negociaciones alcanzadas en dicho encuentro, en el que también se acordó, con motivo de la visita que Blanco realizará a Murcia en diciembre, la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Transportes, que posibilitará la construcción de plataformas logísticas en Murcia dentro del Plan Extraordinario de del Transporte Ferroviario de Mercancías.

Por último, Ballesta ha comentado que en relación a la autovía del Altiplano y del Reguerón, especialmente en este último caso, la preocupación tanto de Fomento como de la Comunidad es "atender el factor social, humano, ya que las personas están pasando por situaciones complicadas fruto de las expropiaciones que se están llevando a cabo", siendo por tanto el primer objetivo de este asunto "resolver la situación este año, quedando concluido en 2011".