Blas Cantó, Xuso Jones y Animal Sound protagonizan este viernes en Murcia el primer concierto contra el acoso escolar

Xuso Jones y Adela Martínez Cachá
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2018 13:04:27CET

MURCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Murcia acoge este viernes el primer Concierto a nivel nacional contra el Acoso Escolar en el marco de la programación que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha diseñado centrada en temáticas como ciberbullying, homofobia, violencia de género o discapacidad.

Así lo ha avanzado este martes la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, con motivo de la primera edición de la Semana Contra el Acoso Escolar, que promueve la Comunidad para reforzar la concienciación de toda la sociedad y mejorar la convivencia en las aulas. Los actos comienzan hoy y finalizarán el próximo martes, Día Mundial contra el Acoso Escolar.

Serán más de 3.000 alumnos de Educación Secundaria de todos los centros educativos de la Región los que asistan a esta cita, en la que participarán los artistas murcianos Blas Cantó y Xuso Jones, así como el grupo Animal Sound. Se celebrará en el auditorio Parque Fofó de Murcia, a partir de las 20.30 horas.

La entrada será gratuita y para acceder al recinto los asistentes deberán contar con entrada que se distribuirán en los centros educativos, a través de los corresponsales juveniles o en este enlace.

Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada por el cantante murciano Xuso Jones, que ha participado en una charla con los alumnos del IES Alfonso X de Murcia.

Xuso Jones ha aplaudido dicha iniciativa, ya que al mismo tiempo que se conciencia a los jóvenes, "se trabaja con los profesores". Igualmente, ha destacado el papel que en todo esto juega la música, "ya que cambia el estado de ánimo". Por ello, ha hecho un llamamiento a que se luche contra el acoso escolar.

En esta línea, la consejera ha destacado que Murcia "se ha convertido en una de las comunidades de España que lidera el trabajo en prevención y concienciación contra el acoso escolar", siendo "objetivo irrenunciable del Gobierno regional combatir cualquier actitud violenta o de intolerancia".

CHARLAS Y TALLERES EN CENTROS EDUCATIVOS

La Semana Contra el Acoso Escolar estará dividida en distintas temáticas como el ciberbullying, la discapacidad, la homofobia o la violencia de género, y se desarrollará a través de charlas y talleres en diferentes centros educativos.

Además, se pondrán de relieve otras actuaciones basadas en distintas dinámicas dirigidas a que los menores tomen conciencia de la importancia de sus actos y comportamientos.

La Consejería impulsa programas durante todo el curso, en distintos centros de la Región, para favorecer la convivencia escolar y luchar contra el acoso tales como el programa MUSE, el Plan Director, programa Educando en Justicia o Cuenta Conmigo.

Y es que, ha dicho la consejera, "luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa, a padres, a docentes y, sobre todo, a los alumnos, que son los protagonistas del proyecto".

Además, está prevista una serie de actos durante toda la semana como la charla que impartirá hoy el ganador del premio Joven del Año, Kevin Santos, conocido como Kevin Mancojo, sobre acoso y discapacidad en el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar.

Este miércoles está prevista la conferencia impartida por la magistrada y la fiscal de violencia de género, Fátima Saura y Concepción López, en el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia; así como la charla sobre el acoso en redes sociales que tendrá lugar el jueves en los institutos Ros Giner e Ibáñez Martín de Lorca. También el jueves, el alumno Alexander Martínez hablará sobre transexualidad en el IES Alquibla de Murcia.

El viernes, el que fue subcampeón del mundo de fútbol sala con discapacidad visual, Juan Carlos Palazón, estará con los alumnos del IES Miguel de Cervantes de Murcia, contándoles su experiencia personal.

El lunes 30 de abril, el director general de Juventud, Francisco Sánchez, ofrecerá una charla sobre acoso y homosexualidad en Los Alcázares. Cerrará la semana la lectura del manifiesto contra el acoso escolar, que tendrá lugar en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, y la jornada organizada por el IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia) con la intervención de Juan Manuel Montilla Macarrón, 'El Langui', y su rap 'Se buscan valientes', un himno contra el acoso escolar.

Durante la semana, la Región también acogerá el primer congreso nacional de convivencia escolar este viernes y sábado, en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla.

Bajo el lema 'El desafío responsable de la convivencia escolar y social', las jornadas pretenden mostrar la vinculación entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir, que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

También se expondrán y compartirán experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.

Las jornadas contarán con destacados ponentes como el juez Emilio Calatayud, que cerrará las jornadas el sábado con la conferencia 'Acoso escolar. Antes de llegar al juzgado', y expertos como Joan Teixidó, Ana Peinado y Javier Iniesta, ganador del Primer Premio Nacional en el Big Day HackforGood de la empresa Telefónica con una aplicación social llamada 'SameBullying', que desarrolla la inteligencia artificial en redes sociales con el objetivo de trabajar la prevención en el acoso escolar.

MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA

Martínez Cachá ha precisado que el pasado año se registraron 15 denuncias sobre este tema, aunque ha comentado que el número se mantiene, "mientras que la concienciación aumenta". "Es decir, proporcionalmente tenemos menos casos, lo importante es estar concienciados", ha indicado.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes destina unos 70.000 euros a ayudas económicas para que los centros puedan actualizar, innovar y promover el diseño de proyectos que contemplen actuaciones, planes y medidas para la mejora de la convivencia escolar.

Además, cuenta con una línea de teléfono regional, '900102250', que está activa todos los días del año 24 horas, para dar atención inmediata, integral y continuada a los escolares que sufren acoso o conocen estas situaciones.

Asimismo, la Consejería trabaja para mejorar la convivencia escolar en los centros educativos y hacer partícipe al conjunto de la sociedad a través de la implantación de más de 100 medidas específicas, dentro del 'Plan para la mejora de la convivencia escolar'.

Ha recordado, igualmente, que "son 400 los profesionales que hay trabajando por la mejora de la convivencia escolar y muchos colegios tengan iniciativas subveioncadas por la propia Consejería".

Contador