Blockchain Murcia busca crear un grupo de trabajo con administraciones y universidades sobre esta nueva tecnología

La Asociación de Blockchain y Criptomonedas de la Región de Murcia
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2018 11:18:18CET

MURCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Blockchain y Criptomonedas de la Región de Murcia, primera asociación sin ánimo de lucro murciana en promocionar la cultura del Blockchain y las Criptomonedas, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con las distintas administraciones públicas y las universidades que fomente la formación y educación de esta nueva tecnología, "que cambiará la forma tradicional de hacer las cosas".

De este modo, durante la presentación que tuvo lugar el pasado miércoles, plantearon la posibilidad de crear un máster o posgrados que pueda formar a los universitarios en una tecnología que demanda profesionales para un futuro inmediato.

Durante la presentación a la sociedad, en la que se ha nombrado socio de honor al portavoz adjunto de PP en el Congreso y doctor ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Teodoro García, el presidente de la asociación, José Hernández, ha anunciado que el próximo 18 de junio, de 20.00 a 22.00 horas, en Gastrobar El Puntillo, se celebrará un 'meet-up' para que todas aquellas personas que lo deseen puedan acercarse y resolver las dudas que pueda plantear esta nueva tecnología.

El objetivo de la asociación es fomentar la educación y la formación para un uso correcto de esta nueva tecnología y de todos los activos que estén relacionados con la descentralización y la transmisión de valor, para lo que organizarán talleres y cursos al objeto de que las personas interesadas "puedan desenvolverse en este mundo financiero con soltura", según el vicepresidente Luis Cano.

Según ha explicado Teodoro García, lo positivo de esta nueva tecnología es que todo "se quedará registrado" y supondrá beneficios en distintos campos.

A modo de ejemplo, las transferencias internacionales durarán segundos utilizando el Ripple, la nueva criptomoneda de moda, que equivale aproximadamente a 0,7 euros; o el Bitcoin, que tiene un valor de unos 6.000 euros y no depende de ningún gobierno o banco.

Asimismo, se dotará de seguridad a todas las transacciones y todo quedará registrado. Sus tres ejes son, precisamente, la trazabilidad, la transparencia y la seguridad, ha recordado su presidente José Hernández.

Este nuevo sistema, ha avanzado, "revolucionará la forma de hacer las cosas, porque ha llegado para quedarse". Precisamente, Teodoro García ha resaltado que de aquí a muy poco "la competitividad de las regiones se medirá por el nivel de digitalización de las empresas, es el Internet del valor".

Utilizando las criptomonedas "no se necesitan intermediarios", ha recordado García, que considera todo ello una auténtica revolución industrial al contar con procesos mucho más eficientes. Cualquier Bitcoin almacena información de toda su trayectoria, lo que permite saber por todos los sitios por donde ha pasado, de ahí el nombre Blockchain, cadena de bloques de información.

UNA NUEVA CULTURA

Blockchain Murcia, constituida el pasado mes de abril, tiene como fines la promoción de la cultura del Blockchain, Minería en Internet o computación descentralizada y uso del Internet del Valor; el fomento de la educación y la formación para enseñar el funcionamiento y el correcto uso de criptomonedas, los contratos inteligentes y, en general, todos activos que estén relacionados con la descentralización; o la difusión y divulgación de los avances sobre blockchain, criptomonedas o contratos inteligentes, entre otros.

Asimismo, Blockchain Murcia quiere fomentar los espacios de debate y reflexión sobre el uso y avances del Blockchain, identificar oportunidades de negocio, minería de criptomonedas o contratos inteligentes, entre otros, así como estudiar y analizar las nuevas tendencias y avances sobre el Blockchain, con el objetivo de divulgar el resultado de todas estas investigaciones a través de publicaciones, jornadas y congresos.

La defensa de la diversidad cultural, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la cultura y la libertad de expresión dentro de los cauces democráticos; el impulso de la creación de aplicativos basados en Blockchain y el uso de sus activos y la apertura de la Asociación a nuevos actores para que éstos puedan implicarse y participar del proyecto asociativo, son otros de sus fines.

Para ello, el presidente de Blockchain Murcia, José Hernández, ha asegurado que la asociación hará una intensa promoción del uso de aplicativos basados en la tecnología Blockchain, de la computación de criptomonedas y contratos inteligentes; y la coordinación de ciclos formativos, seminarios, certámenes, talleres y publicaciones en torno a la cultura del Blockchain o su uso.

SISTEMA BLOCKCHAIN

El sistema blockchain o cadena de bloques, aparecido en 2009 junto a la moneda virtual Bitcoin, es básicamente un registro de las diferentes transacciones digitales basado en una gran base de datos en donde están inscritas todas las operaciones financieras que se realizan con un criptoactivo.

Se podría decir que se basa en un conjunto de anotaciones alojadas en una base datos compartida de manera virtual (online) y en la quedan reflejada mediante códigos las operaciones, cantidades, participantes y las fechas en las que se han realizado las operaciones.

La gran ventaja de seguridad que este nuevo sistema representa frente a posibles manipulaciones es que, al utilizar un código encriptado y estar compartida la información por muchas personas, una modificación de los datos en una de las copias compartidas no tendría validez, ya que esa modificación no tendría efecto en el resto de las copias.

Una de las cualidades de esta nueva tecnología es su transparencia, cualquier usuario puede ver los movimientos realizados en la cadena de bloques. Por otro lado, al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain se considera en la actualidad uno de los sistemas más fiables para crear, compartir y almacenar información.

De este modo, su aplicación podría ser válida para cualquier entorno que demandara alguna de esas acciones, en especial, para aquellas en las que participan un gran número de participantes.

Contador