El BORM publica los límites de los Lugares de Interés Comunitario de la Región de Murcia

Publicado 22/01/2016 12:03:26CET

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha informado sobre la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la cartografía con los límites de los 39 Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Región de Murcia, mediante una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Los planos de los LIC ya se encontraban en los espacios web de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unión Europea, pero, "con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia y seguridad jurídica, se publican en el BORM", ha puntualizado la consejera.

Martínez-Cachá ha explicado que "los planos con sus límites geográficos de los LIC que designó la Comunidad Autónoma en el año 2000 no se publicaron en el BORM porque entonces no se requería".

Esta exigencia no se estableció legalmente hasta la aprobación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (entonces artículo 42.2, ahora tras la última reforma artículo 43.2) "y se interpretó que era para los nuevos LIC que se declarasen a partir de su entrada en vigor".

Por razones de espacio, los planos que se publican en el BORM (http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=741317) aparecen a una escala visual más reducida a la que presentan en las diferentes páginas oficiales, en las que se pueden ver a una escala de máximo nivel detalle (1:5.000). El geocatálogo con los planos de los límites de los LIC ya se encontraba en http://www.murcianatural.carm.es/geocatalogo/?q=lic

En la Región de Murcia existen un total de 50 lugares de importancia comunitaria, 47 en el medio terrestre y 3 en el medio marino, cuya fecha de aprobación data del año 2006 por la Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.

Del total de LIC del medio terrestre, diez ya fueron publicados en el BORM tras ser declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), dentro del Plan de Gestión del Noroeste. Los planos del LIC marino ES6200048 que ha pasado a denominarse 'Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón' no se publican en el BORM porque las competencias de gestión son del Ministerio.