La Brigada Cívica de Información y Vigilancia impone 86 denuncias en sus 3 primeros meses

 
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La mayoría, por dejar residuos fuera de los contenedores

La Brigada Cívica de Información y Vigilancia impone 86 denuncias en sus 3 primeros meses

El concejal Roque Ortiz presenta el balance de la Brigada Cívica de Información
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2016 13:11:48CET

El Ayuntamiento planea instalar dispositivos wifi en los contenedores soterrados para evaluar su nivel de llenado y mejorar así su eficiencia

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Cívica de Información y Vigilancia del Ayuntamiento de Murcia ha realizado más de 3.500 visitas y contactos en los tres primeros meses desde su puesta en funcionamiento y, en ese periodo, ha dado 543 avisos previos y ha formulado un total de 86 denuncias voluntarias, la mayoría por dejar residuos fuera del contenedor habiendo capacidad para arrojarlos dentro, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

Cabe recordar que la Brigada impone las denuncias voluntarias cuando el incumplimiento de las ordenanzas municipales es "flagrante y manifiesta" como, por ejemplo, cuando se tiran dejan restos de obras en la calzada. Además, estas denuncias se imponen cuando el vecino incumplidor ha recibido tres avisos o apercibimientos previos, según el edil, quien achaca estas incidencias a una cuestión de "educación, formación y poca vergüenza".

Además, lamenta que el perfil de las personas que no cumplen con las ordenanzas es de personas "corrientes" que, por ejemplo, salen a las 8 de la mañana a trabajar y depositan la basura en el contenedor o fuera. "Y se trata de gente con nivel, con estudios", indica el edil, quien advierte que los denunciados se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 150 y 300 euros, dependiendo de la incidencia.

Como incidencias más relevantes durante estos meses, Ortiz ha destacado que la Brigada ha encontrado fuera de los contenedores escrituras de notarios, medicinas con recetas y cuentas bancarias con titular, concretamente de una empresa con un saldo de más de tres millones de euros. "Lo dejan fuera del contenedor y cualquiera lo puede ver", según Ortiz, quien lamenta que estas actuaciones reflejan "el poco espíritu de responsabilidad" por parte de algunos.

"Los datos demuestran el buen funcionamiento de la Brigada Cívica de Información y Vigilancia, puesta en marcha gracias a la colaboración entre la Concejalía de Fomento y la empresa concesionaria Ferrovial Servicios", según Ortiz, quien ha dicho que estos equipos han llegado "para quedarse" e, incluso, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de ampliar sus funciones.

INCIDENCIAS MÁS FRECUENTES

En concreto, los cuatro equipos que recorren el casco urbano y pedanías han realizado en estos tres meses un total de 3.554 visitas, de los que el 25 por ciento corresponden a restaurantes y bares, el 19 por ciento a establecimientos de comestibles, el 12 por ciento a tiendas de zapatos y ropa, el 7 por ciento a farmacias y clínicas, el 5 por ciento a oficinas, el 2 por ciento a ciudadanos y el resto a establecimientos de otro tipo.

La mayoría de estas visitas se han realizado en el barrio de El Carmen, seguido por Vistalegre y San Miguel, según ha destacado el edil.

En concreto, en este periodo se han dado 543 avisos previos (la mayoría en San Miguel, San Lorenzo y la zona de Catedral) y se han formulado un total de 86 denuncias voluntarias por abandono de muebles y objetos voluminosos (1 por ciento), arrastres de bolsas soltando líquido (6 por ciento), residuos fuera del contenedor habiendo capacidad para arrojarlos dentro (67 por ciento), no limpiar terrazas (9 por ciento) y no clasificar los residuos en punto con contenedores de recogida selectiva (16 por ciento).

La mayoría de denuncias voluntarias han sido realizadas en San Miguel, San Lorenzo y la Catedral. Estas denuncias voluntarias han sido principalmente a tiendas de zapatos y ropa, que suman el 33 por ciento del total, seguido por restaurantes y bares (26 por ciento), tiendas de comestibles (14 por ciento), farmacias y clínicas (4 por ciento) y el resto a otros establecimientos.

Las brigadas cívicas han recorrido durante estos meses un total de 26 barrios y pedanías: Buenos Aires, El Carmen, La Catedral, La Fama, La Paz, San Andrés, San Antolín, San Antón, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, Santa Catalina, Santa Eulalia, Santa María de Gracia, Vistabella, Vistalegre, Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar, Espinardo, La Alberca, Puente Tocinos y Sangonera La Verde.

También hay que reseñar que se ha notado una mejoría en la forma de presentar el cartón en la recogida puerta a puerta y que en la zona de actuación de las brigadas el reciclaje de cartón ha subido un 25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

NUEVOS PROYECTOS Y ACTUACIONES

Las Brigadas han recabado sugerencias de los ciudadanos y, en base a ellas, el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que algunos comercios no pueden introducir sus bolsas más voluminosas en los contenedores, por lo que el Consistorio se plantea facilitarles una llave con la que puedan acceder a los contenedores por la parte de atrás, facilitando así esta labor.

La Concejalía de Fomento también está avanzando en un proyecto para instalar dispositivos que, a través de wifi, permitan conocer en tiempo real el volumen ocupado de los diferentes contenedores soterrados, con el fin de mejorar su eficiencia y usarlos de forma "más adecuada". Se trataría de un sistema similar al que permite tener geolocalizados en tiempo real a los vehículos de limpieza de CESPA.

Por otra parte, la Brigada ha comprobado que hay un elevado número de ciudadanos particulares que incumplen la normativa pero a los que no se les puede ubicar en un sitio determinado, a diferencia de lo que sucede con los establecimientos y comercios.

Por este motivo, el Ayuntamiento planea llevar a cabo una campaña dirigida directamente a los vecinos y ciudadanos con el fin de informarles por escrito de las obligaciones y del cumplimiento de la ordenanza municipal. "Lo que intentamos es mejorar estéticamente y la convivencia en la ciudad", destaca.

Por otro lado, Ortiz ha recordado que el Ayuntamiento ha instalado más de 150 papeleras con cenicero en las zonas de oficinas, y se ha comunicado a las empresas la obligación de comunicar a sus empleados "lo inoportuno de tirar colillas al suelo". De momento, ha señalado que no se ha impuesto ninguna denuncia, pero continuarán con la labor de concienciación para que "eso no ocurra".

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