Cae un grupo organizado dedicado a asaltar viviendas en la capital murciana con la detención de 5 integrantes

Actualizado 29/12/2009 16:01:44 CET

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial han desarticulado un grupo organizado, dedicado a la comisión de robos en domicilios de la capital murciana, que se ha saldado con la detención de sus cinco integrantes.

Las investigaciones se iniciaron a partir de la información recabada mediante las labores de control y prevención de los delitos de robo en domicilio, considerados de atención preferente dentro de los objetivos generales de la Jefatura Superior de Policía, según informó el Cuerpo en un comunicado.

Así, tras analizar las circunstancias y el 'modus operandi' presente en algunos robos producidos en las últimas fechas, las investigaciones se centraron en un grupo de ciudadanos de origen colombiano y ecuatoriano que contaban con la infraestructura y medios necesarios para la comisión de este tipo de delitos.

De este modo, se averiguó que éstos seccionaban previamente la zona de actuación y se desplazaban a la misma por las tardes al objeto de comprobar si los domicilios estaban o no habitados y cuando comprobaban que la vivienda estaba vacía, procedían a forzar la puerta de acceso a la misma, para lo que utilizaban útiles como plásticos, destornilladores o palancas.

Una vez en el interior, sustraían los objetos de valor que allí encontraran y los introducían en bolsas de gran tamaño o en el interior de sábanas sustraídas del mismo domicilio. El producto de los robos se entregaba a receptadores de su misma nacionalidad, que vendían los mismos posteriormente en el mercado negro.

A tenor de la información recabada, el pasado 5 de diciembre se detuvo al responsable del grupo, mientras que los agentes procedieron al arresto del resto de integrantes el pasado día 17.

Igualmente, registraron los dos domicilios que utilizaban, donde se encontraron gran cantidad de efectos sustraídos en viviendas asaltadas por este grupo, tales como siete televisores de pantalla plana, siete ordenadores portátiles, siete cámaras de fotos, 20 teléfonos móviles y diversas joyas.

A los detenidos se les imputa hasta el momento la comisión de cinco robos con fuerza en domicilio, todos ellos en la ciudad de Murcia.

No obstante, la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que puedan esclarecerse nuevos hechos delictivos atribuibles a este mismo grupo. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia.