La Caixa destina 24.000 euros al área de vivienda de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia

López, García-Esteller, Moreno y Melgares
EUROPA PRESS
Actualizado 10/07/2018 10:00:16 CET

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad bancaria La Caixa ha firmado un convenio en virtud del cual proporcionará 24.000 euros al área de vivienda de la Fundación Jesús Abandonado, que solo en 2017 proporcionó alojamiento a cerca de 2.000 personas a través de un Centro de Acogida, el programa 'Housing First' (la vivienda, lo primero), viviendas con apoyo y una pensión social.

En este sentido, el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, ha explicado que de lo que se trata es que las personas excluidas "tengan un techo y ese techo sea en un entorno afectivo y cordial".

La Fundación dispone de 13 viviendas protegidas o tuteladas donde se intenta que "la autonomía del usuario acentúe esa integración en la sociedad, se arranquen de ese círculo lamentable de la pobreza", ha indicado Moreno.

Por ello, en el marco de la lucha contra la exclusión social y residencial en la Región de Murcia, la Fundación Jesús Abandonado ha recibido el apoyo de La Caixa a través del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de la entidad bancaria.

El presidente de la Fundación Jesús Abandonado ha recordado que "sólo en el año 2017, hasta 1.771 personas distintas hicieron uso de los recursos de alojamiento que esta institución ofrece para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social en la Región de Murcia".

Por ello, considera que "el apoyo brindado por La Caixa es sumamente importante a la hora de continuar con nuestro trabajo". A su juicio, "esta labor común que es la Fundación Jesús Abandonado sólo es posible con la ayuda y solidaridad de empresas como la Caixa, instituciones, medios de comunicación y, en definitiva, la sociedad en su conjunto".

Y es que, ha puntualizado, "llevamos a cabo una atención integral e individualizada los 365 días del año, proporcionando mucho más que una atención básica".

"Los voluntarios y los profesionales de Jesús Abandonado trabajan para lograr la inclusión real y efectiva de todas las personas en situación de necesidad y, en ese sentido, la vivienda, junto con el empleo, son los pilares básicos para que logren una recuperación plena y puedan desarrollar una vida independiente de nuevo", ha subrayado.

Por su parte, el director de zona de Caixabank en Murcia, Diego García-Esteller, ha destacado que "gran parte del beneficio que obtiene la empresa revierte en la sociedad".

"A los ritmos que crece Caixabank en Murcia es gracias a que tiene una sociedad más justa y ordenada y para ello gran parte de su beneficio tiene que revertir a la sociedad", ha dicho.

Actualmente, la Fundación Jesús Abandonado cuenta con 248 plazas de alojamiento, repartidas en un Centro de Acogida, el programa 'Housing First' (la vivienda, lo primero), viviendas con apoyo y una pensión social.

Asimismo, Jesús Abandonado tiene un área de empleo y formación con programas para inserción laboral, con intención de desarrollar iniciativas e intervenciones que puedan facilitar el acceso de las personas sin hogar a una actividad laboral remunerada.

Este programa de ayudas de 'la Caixa' se enmarca dentro de las iniciativas llevadas a cabo para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social, cuya fin último es el de facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo.