CAM financiará con 2,5 millones la restauración del Santuario de la Virgen de las Huertas

Actualizado 30/05/2011 17:15:23 CET

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) aportará un montante total de 2,5 millones de euros para la restauración y rehabilitación del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca y las dependencias religiosas anejas, en virtud del convenio suscrito este lunes entre la Comunidad Autónoma, la entidad financiera, el Ayuntamiento de Lorca, la Diócesis de Cartagena y la Orden Franciscana.

Y es que, tanto el Santuario de la Patrona de Lorca como las instalaciones de uso religioso anejas, propiedad de los PP. Franciscanos, resultaron "gravemente dañados por el terremoto del pasado 11 de mayo", según fuentes del Obispado.

En la firma del convenio, el presidente electo de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que el santuario de la Virgen de las Huertas, en Lorca, "es parte esencial del alma de los lorquinos y junto a su valor arquitectónico y artístico, esto es lo que lo hace grandioso".

"Las ciudades tienen cuerpo y alma", ha subrayado el presidente en funciones, quien ha explicado que "el cuerpo es la realidad física, pero el alma la componen los sentimientos, la historia de esas ciudades y lo que eso significa".

En este sentido, Valcárcel ha explicado que la rehabilitación del santuario "supone hablar de mucho más que de la recuperación de un edificio de gran valor arquitectónico y artístico", ha informado la Comunidad.

De ahí que haya elogiado la labor de la CAM "porque está comprometida con la Región de Murcia, como un elemento esencial de su desarrollo y vinculada a sus raíces más profundas". Además, con esta aportación que realiza la CAM, "la solidaridad se traduce de una manera concreta", ha añadido.

Al acto han acudido, además de Valcárcel, el Obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; el presidente de CAM, Modesto Crespo; el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y el P. Provincial de la Orden Franciscana, P. Saturnino Vidal (OFM). Así como el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; y el vicario episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso.