Cámara asegura que las diferentes opciones para el AVE "no van a implicar que el tren llegue en superficie al Carmen"

Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 13:52:55CET

"Lo que no puede convertirse es que soterramiento sí, soterramiento no, sea excusa para retrasar que AVE sea operativo en El Carmen"

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha vuelto a insistir este miércoles que desde el Ayuntamiento "hemos ido proponiendo diferentes opciones que, desde luego, lo que no van a implicar nunca es que el tren llegue en superficie con catenaria al Carmen".

Y es que, ha subrayado, "en estos momentos, tal como parece que se desarrollan los acontecimientos, por qué no va a ser viable llegar a la estación de El Carmen y soterrado en una primera fase".

"Lo que no puede convertirse es que soterramiento sí, soterramiento no, sea una excusa para retrasar que el AVE sea operativo para los murcianos en El Carmen o lo más cercano", ha enfatizo Cámara, quien ha expresado su total confianza en la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en varias ocasiones y hablando del caso concreto de Murcia le trasladó que "aquí no se haría ninguna actuación contra la decisión de la ciudad".

Cámara, que igualmente ha expresado su respeto a la manifestación de este martes de la Plataforma Pro-Soterramiento, ha confesado que el objetivo que tiene la ciudad es que la estación de tren "sea El Carmen y llegue el AVE de forma soterrada".

De ahí que ha subrayado que "todo lo que sea apoyar, impulsar y estimular para que eso sea una realidad es bien recibido", tras lo que ha vuelto a insistir en que la estación de El Carmen "tiene que llegar de forma soterrada".

Para ello, desde el Ayuntamiento, ha recordado el primer edil capitalino, se han planteado diferentes opciones en caso de que llegara antes de que se pudiera soterrar y la respuesta, hasta el momento, "lo que yo sé es que por parte de los responsables de Adif que estudiaban diferentes alternativas, pues no se me han planteado y algunas han aparecido en medios de comunicación". La última noticia que tiene es que la Policía se personó ayer para paralizar las actuaciones que se estaban realizando.

Un tema que, según ha desvelado, trata con el presidente Ramón Luis Valcárcel, ya que la dirección de sendos esfuerzos "van en el mismo sentido". "Nuestras respuestas fueron contundentes, el tren tiene que llegar al Carmen soterrado y no puede llegar de otra forma".

Preguntado sobre si Fomento no accede al soterramiento, provisionalmente se podría ceder para la estación de Los Dolores, Cámara ha dicho que primero "vamos a ver qué respuesta nos dan al planteamiento que hizo el Ayuntamiento: o llegaba soterrado o planteamos una alternativa, una parada lo más cercano al ámbito urbano, pero no entraba en el ámbito del soterramiento del Plan Especial de El Carmen".

Es decir, "que no se invirtieran recursos económicos en una solución que luego hay que destruir para volver a hacer el soterramiento y la posición del Ayuntamiento ha sido razonable, respetuosa y no implica y no tiene por qué implicar retrasos en cuanto a que el AVE llegue cuanto tenga que llegar".

Respecto a la reunión prevista para esta tarde con la Plataforma Pro-Soterramiento, ha afirmado que sigue estando donde estaba y manteniendo lo que se ha aprobado. "No tenemos nada en ningún sitio que no sea conocido", ha concluido.