Cámara de Comercio lamenta que el tercer trimestre del año "deja malos resultados en el mercado laboral regional"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:59

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia ha lamentado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que "dejan malos resultados en el mercado laboral regional" en el tercer trimestre del año.

Y es que, según la encuesta publicada por el INE, la Región de Murcia registra un descenso de la ocupación del 1,9 por ciento durante el tercer trimestre de 2014 (10.300 personas), desmarcándose de la evolución nacional donde la cifra de ocupados aumenta un 0,9 por ciento.

Del mismo modo, el número de parados en la Región aumenta un 4 por ciento, lo que supone 7.300 personas paradas más, frente al descenso del contexto nacional, que logra una reducción del 3,5 por ciento. Con ello, la tasa de paro regional aumenta, situándose en el 26,25 por ciento.

Estos datos están influidos por la menor actividad en determinados sectores durante el tercer trimestre, como es el caso de agricultura (-5,8 por ciento), donde en los últimos diez años desciende la ocupación y construcción (-2,8).

En el caso de servicios (-1,5), la buena temporada turística no ha logrado compensar la reducción de actividad propia de otras ramas, como comercio o educación, que se ven afectadas por la estacionalidad propia de los meses estivales, añade el ente cameral en comunicado.

A pesar de que los datos trimestrales no son positivos, la Cámara de Comercio destaca que, en términos interanuales, se mantiene la tendencia de creación de empleo del mercado laboral regional.

Así, en la Región de Murcia se contabilizan 8.600 ocupados más que hace un año; y 21.500 parados menos, con lo que la población activa se ha visto reducida en unas 13.000 personas. En ambos casos, además, la evolución ha sido más favorable que en el marco nacional.

Esta tendencia queda también confirmada por los datos de afiliación a la Seguridad Social que, en el cómputo interanual aumenta en 8.336 personas (+1,7 por ciento), mientras que el paro registrado disminuye en el mismo periodo en 9.487 personas (-6,3 por ciento), según la Cámara.

Se espera, por lo tanto, que el mercado laboral regional tenga un mejor comportamiento en el cuarto trimestre del año, impulsado por las mejores perspectivas de la economía y los buenos resultados que vienen arrojando algunos indicacores económicos, "retomando la creación de empleo y la disminución del paro que se viene logrando desde principios de año".