El Campo de Cartagena se movilizará la próxima semana en defensa de la "huerta de Europa"

Reunión regantes Campo de Cartagena
COMUNIDAD DE REGANTES CAMPO DE CARTAGENA
Publicado 05/12/2017 10:41:41CET

Regantes, cooperativas, empresas y organizaciones agrarias han acordado que el día 13 se realice un paro agrario en la Comarca

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Hartazgo e indignación". Ese es el estado de ánimo de los agricultores y regantes del Campo de Cartagena ante la "ineficacia, desidia y falta de compromiso" del Gobierno de España "para llevar a cabo y poner en marcha con urgencia las medidas que permite la legislación actual y el Decreto de Sequía que pueden aliviar las necesidades de agua del campo".

Ante ello, y en el marco de actuaciones impulsadas por el Círculo del Agua, en la tarde del lunes tuvo lugar en la sede de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, una reunión con la asistencia de las cooperativas, empresas agrícolas y organizaciones agrarias de la Comarca.

El objetivo de esta reunión fue preparar y apoyar todas las movilizaciones convocadas por el Círculo por el Agua, cuya primera acción será la concentración ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con posterior manifestación hasta la Delegación del Gobierno en Murcia y que bajo el lema 'Defendamos tod@s la Huerta de Europa', se celebrará el miércoles 13 de diciembre, a partir de las 10.00 horas.

En esta manifestación se pedirá el rechazo de la nueva interpretación de las tarifas del trasvase, que obliga a pagar por el agua del trasvase que no se está suministrando; que la Administración lleve a cabo todas las medidas necesarias para eliminar el déficit del levante español, la puesta en funcionamiento de todos los pozos posibles que puedan auxiliar a los regadíos de la Cuenca del Segura, así como unos 250 existentes en el Campo de Cartagena; y poner a disposición de los usuarios los volúmenes aprobados por el Ministerio para contratos de cesión de derechos suscritos por usuarios del alto Tajo, así como agilizar los contratos de cesión a suscribir en un futuro.

En esta reunión también se valorço, según informan la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en comunicado de prensa, "la trágica situación en la que se encuentra el regadío del Campo de Cartagena por la escasez de agua", provocada principalmente por el cierre del trasvase Tajo-Segura en mayo del presente año, y por el sellado de las desalobradoras particulares que limita el uso de las aguas subterráneas con alta salinidad.

Incidiendo que esta situación no se debe solamente a la falta de agua, sino de infraestructuras. Señalando que desde hace años se están proponiendo medidas totalmente viables al Gobierno para resolver toda esta problemática, sin que hasta la fecha se hayan ejecutado la gran mayoría de ellas.

Alguno de los asistentes acusó incluso al Gobierno de "incumplir" sus propias normas, puesto que muchas de las medidas que se reclaman, que permitirían el aprovechamiento de aguas subterráneas y la mejora del Mar Menor, están incluidas en el Plan Hidrológico de Cuenca de Segura vigente desde 2015.

Por todo ello, todos los asistentes convocan a un paro de la actividad agraria en toda la Comarca y a toda la ciudadanía a movilizarse y participar a todas las manifestaciones y concentraciones programadas para resolver la "injusta" situación hídrica que se está sufriendo.

Dado que además, "la falta de actuación de la Administración y la modificación de las tarifas del trasvase va a suponer un incremento considerable en el recibo del agua de los hogares", concluye el comunicado.