Campos asegura que los criterios de la Ley de Demarcación Judicial serán consensuados por todos los agentes sociales

Actualizado 04/03/2011 10:41:09 CET

Afirma que la reordenación de partidos judiciales estará "ligada a particularidades territoriales, históricas y administrativas"

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, aseguró este jueves que los criterios de la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial, que plantea una reordenación de los partidos judiciales, serán "consensuados por todos los agentes sociales y judiciales de la Región de Murcia". El objetivo es, añadió, "diseñar un sistema organizativo respetuoso con las particularidades territoriales, históricas y administrativas de la Comunidad".

El consejero indicó que una vez que se inicie la tramitación de la citada Ley el Gobierno regional "abrirá un importante debate social con todos los agentes implicados en esta reforma de la organización judicial, para analizar las singularidades de la Región". Manuel Campos destacó que "el fin es hacer más ágil y efectiva la acción judicial, y disminuir los tiempos en la resolución de los casos, con un mejor aprovechamiento de los recursos personales y materiales".

El titular de Justicia y Seguridad Ciudadana, manifestó que la Asamblea Regional también "debatirá estos criterios y adoptará una posición respetuosa con la tradición histórica y la organización territorial y administrativa de la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Campos explicó que el Gobierno regional "emitirá finalmente un informe en el que se recogerán todas las aportaciones que para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema organizativo resulten conformes a esa tradición histórica y organización territorial. Todo ello orientado a la prestación de un mejor servicio público en el ámbito de la Administración de Justicia".

El responsable regional, que impartió en Caravaca de la Cruz una conferencia sobre la 'Modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial', señaló que cuando se inicie la tramitación de esta norma el Gobierno central deberá escuchar a las comunidades autónomas, ya que así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial con carácter imperativo.

El consejero afirmó que la Ley, que ha sido modificada en 14 ocasiones desde su creación en 1988, se ha quedado "obsoleta", por lo que, según añadió, es "necesario proceder a su actualización después de un debate constructivo que comportará importantes esfuerzos de diálogo y buen entendimiento entre el Estado y las comunidades".

No obstante, subrayó que la futura reforma "no pretende eliminar partidos judiciales, sino modificar la organización judicial, estructurada en órganos unipersonales, y su nueva configuración en tribunales que podrán actuar colegiadamente y en algunas ocasiones individualmente. Esto comportará indudables beneficios en lo relativo a la especialización y a la optimización del aprovechamiento de recursos personales y materiales".

Asimismo, Campos consideró "muy precipitado hablar de la supresión de alguno de los 11 partidos judiciales existentes en la Región de Murcia, porque hay que esperar a ver cómo queda esta reforma, que también incluye la atribución de la investigación penal al Ministerio Fiscal, y alude a otros criterios organizativos que también tendrán que ser desarrollados por ley aprobada en el Congreso de los Diputados".