Cándido Méndez lamenta que los PGE de 2015 no son para la recuperación, sino de "ajuste"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:59

Apuesta por impulsar un plan de inversiones a nivel europeo, más industria y mejores salarios para recuperar la economía

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no son unos presupuestos "para la recuperación", sino que "siguen la senda del ajuste", y lamenta que "no tienen como prioridad la creación de empleo, sino pagar el servicio de la deuda".

Asimismo, ha lamentado que son unos Presupuestos que plantean unas expectativas macroeconómicas "bastante irreales", por ejemplo, en lo que respecta al crecimiento económico o el crecimiento de los ingresos fiscales, porque "son excesivos".

A su juicio, se trata de una manera de cuadrar un presupuesto "como otra cualquiera", pero advierte que esta práctica "puede llevar a hacer de nuevo otro recorte a mitad de presupuesto", por lo que considera que "no son los presupuestos que necesita la economía y la sociedad española si de verdad queremos que el año 2015 sea el año de la recuperación económica".

En relación a las partidas de protección por desempleo, critica que los Presupuestos recogen una bajada "muy importante". No obstante, reconoce que hay una subpartida de políticas activas de empleo que experimentan una subida del 16 por ciento, pero advierte que este incremento "va dirigido a las agencias de colocación privada".

Aunque ha aclarado que UGT no tiene "nada en contra" de estas agencias, recuerda que "ya están funcionando y todavía no se ha evaluado lo que han hecho".

Otra parte de este incremento en las políticas activas de empleo, según Méndez, "se pretende orientar hacia la bonificación de la contratación", cuando la experiencia en España demuestra que estas bonificaciones "no suele funcionar" y es un dinero que se "suele denominar peso muerto, porque no contribuye a la generación neta de empleo".

Y es que los empresarios, añade, "no utilizan como criterio fundamental para contratar el hecho de que les paguen una bonificación, sino que contratan cuando necesitan a una persona", aunque se puedan decantar por el bonificado a la hora de escoger entre unos y otros.

Por todo ello, Méndez considera que estos Presupuestos "deben ser modificados en la tramitación parlamentaria, al menos, en todo lo que afecta a la protección por desempleo".

"NO HAY BROTES VERDES"

Méndez ha dicho compartir el objetivo de la recuperación económica, en tanto en cuanto supone estar en condiciones de mejorar la situación de los trabajadores del país, pero ha matizado que no va a compartir "discursos voluntaristas que pretenden ya plasmar como una realidad la recuperación económica".

A este respecto, Méndez ha asegurado que en España, en la actualidad, "ni hay brotes verdes ni hay raíces vigorosas" para la recuperación de la economía.

De hecho, ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado "siguen la senda del ajuste" y la partida que tiene mayor peso, con una cuantía superior a los 35.000 millones de euros, es la partida de pago de intereses de la deuda pública.

"Es verdad que ha bajado la prima de riesgo, pero es igual de verdad que la deuda pública estaba en 2007 en el 37 por ciento y ahora está casi en el 100 por ciento", por lo que "se paga menos por unidad de deuda financiada, pero se tienen muchas más unidades de deuda", ha puntualizado.

CAMBIOS EN POLÍTICA ECONÓMICA

"Si se quiere de verdad que la palabra recuperación y la realidad de España coincidan", Méndez ha explicado que "hay que plantear en España y en Europa un cambio en la política económica". De lo contrario, considera que la situación de estancamiento "se mantendrá", y advierte que entrar en la tercera fase de la recesión "no es ni muchísimo menos descartable".

De hecho, recuerda que Alemania y Francia están en una situación de estancamiento económico, e Italia está en situación de recesión, por lo que "no es lógico ni justificable hablar de recuperación de la economía ni en Europa ni en España".

En cuanto a las propuestas, Méndez considera fundamental, en primer lugar, impulsar un plan de inversiones públicas a nivel europeo para propiciar el crecimiento económico".

En segundo lugar, propone apostar "decididamente por la reindustrialización de las economías europea y española". De hecho, subraya que el mayor impacto en el empleo como consecuencia de la crisis se produjo en la construcción, perdiendo todo lo ganado durante la expansión económica, pero la industria ha perdido 900.000 empleos cuando se crearon solo 200.000 en la época de bonanza, y son puestos "mejor retribuidos, más estables y más productivos".

En tercer lugar, Méndez apuesta por mejorar los salarios para poder contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Méndez considera que el Gobierno "pretende fiarlo todo al tirón de la demanda externa, y no de la demanda interna", cuando el 70 por ciento de las exportaciones españolas se destina a Europa, "que está como está", mientras que el 30 por ciento restante se envía a los países emergentes, que "tampoco están en buena situación".

Por tanto, asevera que las exportaciones "no van a tirar de la economía", y aunque el turismo registra "récord de visitantes", el volumen de ingresos por visitantes y, sobre todo, el empleo asociado que se genera "tienen un crecimiento muy débil y en condiciones hasta de precariedad".

Por tanto, apuesta por impulsar un plan de inversiones a nivel europeo, más industria y mejores salarios, o hablar de la recuperación económica "es baldío".

Además, considera "urgente remediar la situación de las 500.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso, con la gran mayoría más de dos años en paro y que están desbordadas por la pobreza". A este respecto, apuesta por definir una partida económica para que estas familias salgan adelante, y darles formación.

SITUACIÓN EN MURCIA

Méndez ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, con motivo de una visita a la Comunidad, donde este miércoles ha visitado a primera hora la empresa Lhicarsa de limpieza viaria para reunirse con los trabajadores y analizar la situación de la comarca.

Asimismo, Méndez ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, con quien ha hablado de infraestructuras, del Plan Estratégico de Desarrollo 2014-2020 y del sistema de protección social en la Región de Murcia.

Asimismo, han abordado del acuerdo de propuestas para la negociación tripartita firmado en Madrid por Cándido Méndez, que "va a tener implicaciones en la Región". Precisamente, este punto ha sido objeto de estudio por parte de una Asamblea de Trabajadores en la sede de UGT.

Jiménez ha valorado positivamente esta visita, en un momento "delicado y decisivo en la Región de Murcia", una Comunidad que "no ha salido durante la crisis de la franja baja de la situación socio económica", sino que la situación "se ha agravado".

Por ejemplo, ha recordado que el PIB de la Región se ha contraído 10 puntos desde 2008 hasta 2013; el paro ha crecido el 124 por ciento; y el empleo que se ha creado en estos últimos tiempos es muy precario".

En este sentido, ha manifestado que la tasa de temporalidad ha repuntado al 33 por ciento, lo que supone nueve puntos por encima de la media nacional. Además, la Región "ha duplicado prácticamente la tasa de empleo a tiempo parcial, y los salarios se han precarizado, perdiendo 11 puntos de poder adquisitivo en los últimos tres años, a lo que hay que añadir la brecha de otros 11 puntos porcentuales con la media nacional".