Cano (PP): "En sus 39 años, el trasvase ha contribuido al desarrollo del Levante y al progreso de España"

Publicado 31/03/2018 17:05:25CET

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano ha afirmado hoy, cuando se cumple el trigésimo noveno aniversario de la entrada en funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, que "su vigencia ha contribuido al desarrollo del Levante y al progreso de España".

Cano ha destacado la repercusión económica que esta infraestructura tiene para las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Andalucía, "su funcionamiento mantiene 100.000 empleos directos y 350.000 indirectos", y ha añadido que "da de beber a 3 millones de españoles y permite el riego de 44 millones de árboles frutales".

"La agricultura española ha podido crecer y es un sector estratégico en nuestra balanza exportadora gracias al trasvase Tajo-Segura", ha dicho el responsable de Agua del PPRM, quien ha recordado que "estamos ante una obra de interés general y un ejemplo de lo que, como país, somos capaces de hacer".

Cano ha afirmado que "la solidaridad entre regiones es uno de los valores que fortalece la democracia y cohesiona el país". "En España sobre agua y faltan infraestructuras que canalicen su redistribución", ha dicho, para defender la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional que contemple la interconexión de cuenca y las cesiones de derechos "con absoluto respeto a los valores medioambientales".

El dirigente 'popular' ha manifestado que "es mejor no entrar a valorar las palabras vacías del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que lo único que demuestran es una insolidaridad supina".

"Afortunadamente existe la Ley del Memorandum que regula de forma clara y precisa el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, lo que es una garantía, tanto para la cuenca cedente como para quienes recibimos el agua", ha aseverado, al tiempo que ha expresado su confianza en que "en los próximos días se autorice un nuevo envío del agua una vez que las condiciones legales lo permiten".