Cano (PP): "Mal empieza presidente CHS si no reconoce déficit de la Cuenca y pone en duda necesidad Pacto Nacional Agua"

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano
PP
Publicado 04/09/2018 13:14:52CET

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha lamentado el mal comienzo con el que ha estrenado el cargo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, quien ayer, en declaraciones a los medios de comunicación relegó el inicio de la negociación del Pacto Nacional del Agua a conocer el estado del déficit de las cuencas.

Igualmente, ha criticado que se refiriera al Pacto Nacional del Agua como "hipotético". "Acaso no está claro para el PSOE y para Urrea la necesidad urgente de redactar un acuerdo nacional que recoja los trasvases como parte de la solución al déficit hídrico", se ha preguntado Jesús Cano, para asegurar que poniendo en duda el acuerdo nacional "pone en duda la imperiosa necesidad de agua que necesitan nuestras producciones agrícolas".

Para Cano resulta "paradójico" que el presidente de la CHS diga que el trasvase Tajo Segura es irrenunciable mientras que la ministra de Transición Ecológica, Ribera, el ministro de Agricultura, Planas y el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lo cuestionen día sí y día también".

Igualmente, ha lamentado que "Urrea no reconozca que la Cuenca del Segura tiene un déficit hídrico de 450 hm3, avalado por los informes de los técnicos, por lo que ha afirmado que "asegurar que el trasvase es irrenunciable y a la vez, dudar del déficit estructural de la Cuenca es como ponerle una vela a Dios y dos al diablo".

Del mismo modo el responsable 'popular' en materia de agua ha señalado que, "le quedó muy bien al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura decir que el trasvase es irrenunciable pero eso solo responde a palabras y para el PP lo que valen son los hechos".

Al respecto, ha dicho "resulta sospechoso que el presidente del organismo de Cuenca califique de hipotético el Pacto Nacional del Agua "un acuerdo prioritario para el PP que junto con PSOE y Ciudadanos firmaron un Pacto Regional que contempla el déficit estructural de agua de la Cuenca del Segura y los trasvases como parte de la solución al problema".

Por ello, le ha urgido al PSOE y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura a "dar seguridad, garantía y certidumbre a los regantes murcianos reivindicando y defendiendo ante el Gobierno de España ese Pacto Nacional del Agua que recoja las necesidades hídricas de la Cuenca y de la Región de Murcia".

"De no hacerlo y dilatarlo en el tiempo, como todo parece indicar, quedará demostrado que para el PSOE solucionar el problema de la falta de agua en el Levante de España no está entre sus prioridades", ha concluido.

Contador