Cano (PP) pregunta si miente Ribera o Conesa y advierte que "no se puede prescindir de los trasvases"

Jesús Cano
PP
Publicado 11/07/2018 18:05:45CET

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura, y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, ha afirmado este miércoles que "en el PSOE alguien no dice la verdad", por lo que se ha preguntado "si miente la ministra Teresa Ribera con sus afirmaciones o, por el contrario, es el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, el que lo hizo cuando, días atrás, en una reunión con el sector agrícola aseguró el mantenimiento del trasvase Tajo Segura".

Cano considera que el líder de los socialistas murcianos "debe explicar a la ministra del ramo que el Levante español no puede prescindir de los trasvases" y lamenta que Ribera afirme que "es un recurso extraordinario que hay que sustituir".

El PP, ha afirmado el dirigente 'popular', "no va a permitir que se cuestione el trasvase Tajo-Segura, porque la ley esta para cumplirla por mucho que el PSOE demonice el Memorándum".

Cano ha hecho estas declaraciones tras conocer que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha abierto una nueva transferencia de agua de 38 hm3 para el mes de julio y que ha sido posible porque "el anterior Gobierno del PP aprobó el Memorándum, y hoy se puede hacer este nuevo trasvase tal y como dicen las reglas de explotación".

Para el responsable del PPRM en materia de agua, "las declaraciones de la ministra Ribera confirman la derogación y cierre del trasvase del Tajo, lo que supone un ataque frontal a la Región de Murcia y a los agricultores".

"La ministra debe respetar y cumplir la ley, una ley que fue aprobada por 5 Comunidades Autónomas, por todos los regantes y por el anterior Gobierno de España", ha indicado.

Asimismo, ha incidido en la defensa del trasvase para los 'populares' murcianos es "intocable y si alguna vez el PSOE decide liquidarlo y acabar con él, tendrá enfrente a todo el PP y al sector agroalimentario".

En este punto, ha recordado que de esta infraestructura hídrica depende directamente el 25% de la economía que corresponde al sector agroalimentario y otro 50% de forma indirecta, a través del turismo y la industria.

Por ello, ha solicitado que el Ejecutivo central "no acceda a los chantajes de los socialistas de Castilla-La Mancha y no se toque la Ley del Memorándum, porque esta norma ofrece garantías, certidumbre y seguridad de que siempre que haya agua en la cabecera del Tajo habrá trasvase a la deficitaria cuenca del Segura".

"El Memorándum es un seguro de vida para el trasvase", ha asegurado Cano, quien ha exigido al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que convoque cuanto antes el Pacto Nacional del Agua para que "de una vez se llegue a un acuerdo de Estado, que es lo que necesitamos en todo el territorio español". Un pacto, ha añadido, que "acabaría para siempre con la contaminación política en materia de agua".

El responsable 'popular' del PPRM en materia de Agua ha finalizado subrayando que "si dependiera de la voluntad de Pedro Sánchez, Narbona y Teresa Ribera los levantinos estaríamos condenados a una sequía forzosa; y es que cada vez que los socialistas gobiernan crecen los problemas en materia hídrica".