Los cantos de los auroros, declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial

Ballesta y Bernal
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:49:20 CET

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial los cantos de los auroros de la Región, conocidos como 'La aurora murciana', unos cantos que han sido trasmitidos oralmente, de generación en generación, posiblemente desde la Edad Media.

La aurora murciana se desarrolla en el ámbito de la religiosidad popular y tiene su expresión a través de los coros de hombres que entonan cantos polifónicos a cuatro voces acompañados por el sonido de una campana.

Estos cantos sintetizan el conjunto de manifestaciones populares de tradición multisecular encarnadas en la actividad de los Auroros de la Región de Murcia. Contiene aspectos culturales, religiosos, antropológicos y musicales con valores y características de vigencia universal.

El repertorio de la aurora murciana se divide en dos modelos: las 'salves' y los cantos 'a capella'. Las 'salves' son cantos medios sometidos al ritmo de la campana y a una correspondencia silábica de los textos, mientras que los cantos 'a capella' son de ritmo libre. Ambos constituyen el grueso del repertorio musical auroro y su estructura musical permite su empleo con diferentes letras.

El número total de integrantes de una campana de auroros ronda las 30 personas.