Los cardiólogos ponen de manifiesto el freno de la Administración a nuevos y mejores tratamientos

Publicado 06/06/2015 18:02:37CET

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Cardiología puso ayer punto y final a su XII Congreso Regional, celebrado en La Manga del Mar Menor, y que ha contado con la asistencia de más de 100 cardiólogos con el objetivo de poner al día sus conocimientos, siendo de un alto nivel de participación y asistencia de cardiólogos de la Región.

Con un amplio y completo programa, en el que han participado profesionales de la Región y de importantes hospitales de comunidades como Madrid o Valencia, los asistentes han abordado la actualidad y las novedades en Cardiología desde las perspectivas regional y nacional.

Entre las principales conclusiones, se encuentra la evidencia de que existen nuevos fármacos anticoagulantes y antiagregantes que mejoran el tratamiento de los pacientes y cuyo uso se está frenando por parte de la Administración sanitaria para ahorrar costes, algo a lo que hay que poner fin según denuncian los profesionales.

Además, los profesionales han lanzado la voz de alarma sobre el abandono que algunos pacientes hacen de los tratamientos por motivos económicos, según han informado a través de un comunicado.

Igualmente, los cardiólogos apuntan a que los pacientes con hipertensión pulmonar requieren de atención en unidades específicas en las que se estudie cada caso para evitar tratamientos sin resultados y ahorrar así costes innecesarios, mejorando finalmente la gestión.

Y es que, entre las buenas noticias, un nuevo fármaco que prolonga la vida en pacientes con insuficiencia cardiaca y que se encuentra ya en fase de comercialización, posiblemente disponible a finales de este año, y los buenos resultados conseguidos en trasplante cardiaco en la Región.

En un Congreso que transcurrió de viernes a domingo y que celebrará su próxima edición en 2017, los profesionales reunidos en el evento han establecido la necesidad de mejorar la prevención.

En este sentido, han explicado que estudios muy recientes afirman que el colesterol malo, LDL, debe permanecer siempre lo más bajo posible, sin establecer límites por debajo de los cuales ya no existe un riesgo para la salud.

También se recomienda la realización de un electrocardiograma a personas que practican deporte de competición, incluido niños, según un consenso internacional recientemente realizado.

El Congreso ha acogido, además, ponencias sobre novedades en tecnologías como la genética, asistencias circulatorias, válvulas implantadas por catéter, nuevos stents coronarios o marcapasos sin cables.