Cargos públicos de IU-Verdes se concentran en protesta por los recortes de Rajoy, "el mayor ataque al Estado Social"

Treintena de cargos públicos de IU-Verdes protesta contra los recortes
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 19:07:41 CET

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de cargos públicos de IU-Verdes ha participado este viernes en una concentración convocada por esa organización para protestar contra los recortes del Gobierno central, algunos aprobados este viernes en un Consejo de Ministros que, a juicio de la formación de izquierdas, ha sido el "del dolor y la vergüenza".

La portavoz regional de Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha indicado que los ajustes son "el mayor ataque al estado social nunca visto en la historia de nuestra democracia, que va a atacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

"También supone un ataque a los dependientes, al pequeño comercio, a las pequeñas y medianas empresas; un ataque con sorna y recochineo a los parados, a los que se va a reducir la prestación; un ataque que se aplaude desde las filas del PP con absoluta vergüenza", ha sostenido Herguedas.

Asimismo, ha criticado la "política de privatizaciones" del PP en la ley de Bases de Régimen Local y el perjuicio que supondrán los recortes a los servicios públicos "con la excusa del déficit público", y que conllevará, a su juicio, una "la reducción de la democracia y la representación ciudadana".

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a la sociedad "para rebelarse" porque "no queremos que la crisis sigan pagándola siempre los mismos, queremos que la paguen los que la han provocado: los especuladores, los grandes capitales".

Igualmente, ha apostado porque "se empiece a ir a por la Iglesia para que pague impuestos como lo hacen todos los ciudadanos", tras lo que ha afirmado que "este gobierno facha reprime a los ciudadanos que protestan en defensa de sus derechos".

En este sentido, ha asegurado que la "represión policial que se está produciendo no tiene precedentes, recuerda a los tiempos de la dictadura", y ha exigido que los recortes "sean sometidos a referéndum para que la gente decida sobre ellos".

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha afirmado que la reforma de la ley de Bases de Régimen Local "no sólo plantea un recorte en el número de concejales, es un recorte a la capacidad de representación de la ciudadanía".

Álvarez-Castellanos ha explicado que para poder obtener representación en los ayuntamientos tras la aplicación de la reforma las fuerzas políticas necesitarán sacar un porcentaje entorno al ocho y 10 por ciento, con lo que algunos partidos "se va a ver apartados de la gestión política".

En esta línea, ha denunciado públicamente que la reforma "también plantea una reducción como nunca se ha hecho en las competencias municipales, nos retrotrae a la época franquista cuando los ayuntamientos simplemente se dedicaban al mantenimiento técnico como procurar la conducción de agua y que las calles estuvieran limpias".

"Se eliminan competencias de educación, sanidad, promoción de la mujer, defensa del medio ambiente", ha aseverado Álvarez-Castellanos, tras insistir en que la reforma deja vía libre a la Comunidad para privatizar las escuelas infantiles que dependen de los ayuntamientos.

Asimismo, ha indicado que el ajuste "va en contra" de lo planteado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en cuanto al consenso y la defensa del municipalismo, "y lo ha dejado a la altura del betún".

"Cuando el portavoz de la Federación dice que hay que ir a un documento consensuado de la ley, el PP se planta haciendo un documento dejando en ridículo la voluntad de consenso, y además el representante de esa Federación en la Región, Miguel Ángel Cámara, defiende esa posición del gobierno de la Nación", ha reprobado.

Por ello, ha exigido la dimisión "inmediata" de Cámara "puesto que con sus declaraciones se ha colocado al margen de lo que representa la Federación".

Además, ha llamado a los alcaldes a que "defiendan lo que es el mandato constitucional del municipalismo español, la autonomía local, el municipio como una parte del Estado, y no sometido a directrices de comunidades autónomas y del Gobierno central como si fuera una institución residual".

"Y si no son capaces de hacerlo, IU-Verdes en todos los municipios que tiene representación va a presentar mociones contra los recortes y la reforma de la ley de Bases de Régimen Local, y deberían dimitir puesto que se ponen del lado de lo que podemos calificar auténticos golpistas de la democracia", ha señalado.