La CARM impulsa el parte electrónico de lesiones y la formación de los profesionales en materia de violencia de género

Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Región
CARM
Actualizado: sábado, 13 febrero 2016 14:13

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Mujer ha convocado al grupo de trabajo de la comisión técnica del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Región de Murcia. En esta reunión se abordó el impulso a la implantación del parte electrónico de lesiones, así como la realización de actuaciones formativas específicas en el ámbito sanitario.

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, que presidió el grupo de trabajo, destacó que "la Comunidad se compromete a impulsar la adopción del parte de lesiones electrónico, especialmente en el área de atención hospitalaria, con el fin de agilizar la coordinación entre distintos organismos y dar una respuesta más ágil e integral a las mujeres".

En el encuentro participaron representantes de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer 1 y 2 de Murcia, la Fiscalía de la Región de Murcia y el Instituto de Medicina Legal, así como de las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este grupo de trabajo responde al mandato de la comisión técnica del Protocolo, que encomendó a estas organizaciones el análisis y propuestas de mejora en torno al parte de lesiones emitido por el personal facultativo, que resulta clave como punto de partida en los procesos judiciales relacionados con violencia de género.

Asimismo, el grupo de trabajo también acordó la elaboración de propuestas de nuevas acciones formativas destinadas al personal sanitario de la Región de Murcia para realizar una implantación eficaz del parte de lesiones electrónico, así como para profundizar en la labor que este personal realiza en el área de violencia de género y en la detección temprana de casos.

Esta reunión, y la mantenida recientemente por otro grupo de trabajo para mejorar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas, se enmarcan en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Región de Murcia.

El protocolo, liderado por la Dirección General de Mujer, agrupa a más de una decena de organizaciones y departamentos de los tres niveles de la Administración, y persigue desarrollar una atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género, garantizar su protección efectiva y facilitar su recuperación integral.