Carreño pide a COAG y Asaja "apoyo y unidad para adoptar las mejores soluciones al problema de la sequía"

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 16:57

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, ha mantenido una reunión con el secretario general nacional de COAG, Miguel Blanco, acompañado por el presidente de COAG-Murcia, Miguel Padilla, y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, para "analizar la situación del sector agrario y los problemas más importantes que en este momento afectan a los distintos sectores, así como para buscar las medidas que den solución a la situación de déficit hídrico de la Región y de toda España".

Carreño les trasladó "la necesidad de trabajar todos juntos para buscar una solución definitiva al problema al déficit hídrico y en defensa de los intereses de los agricultores y de los ciudadanos en general".

Durante la reunión, Carreño y las organizaciones analizaron las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la situación de sequía, así como la iniciativa del PP aprobada en el Congreso de los Diputados. Todo coincidieron en lo que se ha dado "primer paso" para el Pacto Nacional del Agua, ya que insta al Gobierno de España a que se trabaje cuanto antes en él. "Vamos a trabajar para que nadie quede fuera y aporte las mejores soluciones", ha dicho la diputada popular.

Las organizaciones manifestaron lo fundamental y esencial que es para el sector agrario y para todo el sureste que se consolide el Pacto Nacional del Agua, en el que hay una unidad total y no deben existir fisuras, pues tienen que estar todos los partidos político Insistieron en que no puede faltar nadie, y es fundamental defender en ese Pacto la realidad hidrológica del Sureste español.

"Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, en un tema como el agua, que es un bien de dominio público, es vital la unión de todos, para conseguir acabar con la sequía que asola al sureste español", ha afirmado Ascensión Carreño.

Se aprovechó el encuentro para repasar la situación general del campo y en especial se ha debatieron sobre algunos sectores agrícolas y ganaderos que actualmente atraviesan problemas de precios como son los cereales o la leche. También se ha abordado la situación de otros sectores como el vino y el aceite de oliva.

Un capítulo aparte merecieron las medidas destinadas a la incorporación de los jóvenes al sector agrario, asunto este de máxima importancia. Carreño presentó a las organizaciones la iniciativa relativa a la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural para Jóvenes, donde a través de ayudas, les permitan incorporarse al trabajo agrario.

Asimismo, se abordaron otros asuntos como la situación general del mercado agrario en todo lo relativo a los precios en origen, el veto ruso en el sector hortofrutícula, las consecuencias del Bréxit, el sector ganadero, la modernización de las explotaciones agrarias, la sanidad vegetal en el sector agroalimentario, la campaña del limón, la formación de agricultores y ganaderos, la innovación y las nuevas tecnologías.

Por otro lado, se dio un repaso a las ayudas y aplicación de la PAC en el campo, se comentó la Ley de la Cadena de Valor Agroalimentaria y su desarrollo, y el uso de los contratos obligatorios. Los seguros agrarios fueron objeto de un atención especial, y se destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y del compromiso de continuar haciéndolo.

A juicio de la diputada del PP en la Congreso, "el contacto mantenido ha sido muy constructivo y enriquecedor, especialmente porque se ha reiterado el compromiso de apoyar el Pacto Nacional del Agua".

Leer más acerca de: