Casi 1.100 trabajadores municipales amplían su formación en 30 cursos impartidos por la Escuela de Administración Local

Actualizado 14/04/2012 15:00:39 CET

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.092 empleados públicos de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia han participado en los más de 30 cursos organizados por la Escuela de Administración Local en 2011, dirigidos a mejorar el uso y manejo de la ofimática y las nuevas tecnologías, la gestión patrimonial, la contratación administrativa, la asistencia técnica y el conocimiento de idiomas.

Los cursos se englobaron en 18 áreas formativas para dar cobertura a las necesidades capacitación y formación del servidor público que plantean las corporaciones locales y los órganos de la Administración autónoma con el fin de optimizar los recursos y los servicios municipales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Plan de Formación trató sobre desarrollo local, económico-financiero, estadística, habilidades sociales, asistencia técnica a municipios, educación, prevención del absentismo escolar, ofimática, urbanismo, medio ambiente, servicios sociales y mujer, entre otros.

Así, en total, se impartieron casi 950 horas lectivas repartidas en 25 cursos presenciales, seis cursos de formación 'online' agrupados en una plataforma telemática y un curso de autoformación.

La mayoría de los cursos se realizaron en instalaciones del Gobierno regional, así como en dependencias de algunos municipios de la Región, que cedieron gratuitamente sus instalaciones con el fin de acercar la formación a los empleados públicos de las entidades locales.

De este modo, en respuesta a la actual situación económica, la Escuela de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, puso el acento en impulsar el apoyo y ayuda a los 45 ayuntamientos de la Región en materia económico-presupuestaria, para favorecer el equilibrio financiero en las entidades locales.

En este sentido, se desarrolló un taller práctico para la elaboración de planes económico-financieros, de saneamiento y de austeridad, en el que se adquirieron pautas para la valoración e implantación de medidas y objetivos precisos que ayuden a realizar el ajuste necesario y adecuado.

Asimismo, se organizó otra jornada sobre políticas presupuestarias, dirigida a los responsables del área de Hacienda de las nuevas corporaciones locales constituidas tras el periodo electoral.

Y es que, una de las novedades del Plan de Formación 2011 fue la introducción de la modalidad de la autoformación 'online', por la que el propio alumno reguló, a través de metodologías y elementos conceptuales, su proceso autónomo de aprendizaje y conocimiento.

Su objetivo es fomentar el uso práctico de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, proporcionar la oportunidad de adecuar y gestionar de manera eficaz los tiempos de aprendizaje. En esta modalidad se ofertó un curso de inglés avanzado de 12 meses de duración, que concluirá el próximo mes de marzo, y en el que participan cien empleados públicos.