Casi 300 operarios prestarán servicio este martes con motivo del Bando de la Huerta

Rebeca Pérez y representantes de Ferrovial presentan dispositivo limpieza
AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Publicado 02/04/2018 10:52:04CET

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia colocará un total de 76 contenedores en las barracas (recogidos diariamente por un camión y dos operarios) y 500 papeleras, en colaboración con el club Rotary y Ecoembes, además de los 150 usos de aseos portátiles, durante las Fiestas de Primavera.

Así, un total de 279 operarios prestarán servicio este martes el Día del Bando de la Huerta y 265 en el Entierro de la Sardina. El dispositivo contempla todos los eventos organizados en la semana de fiestas, si bien los mayores esfuerzos se realizarán en el día del Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina.

El día del Bando de la Huerta se reforzará el dispositivo con otras 184 papeleras, con una distribución selectiva por las calles más céntricas y transitadas de la ciudad.

La noche de este lunes, un equipo formado por conductor y dos operarios distribuirán 120 contenedores adicionales por los jardines de Murcia con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos.

Habrá 10 en el Jardín del Malecón, cuatro en el Jardín del Salitre, cinco en el Jardín de la Seda, cuatro en el Jardín Chino, 12 en el Jardín de la Constitución, seis en la Plaza Circular, diez en la Plaza de la Universidad, ocho en el Jardín Isaac Peral 'Las tres copas', cinco en la Plaza de las Flores, tres en la barraca Mini Zoo, seis en la Plaza Romea, otros seis en el Jardín de los Perros, tres en el Paseo Concejal Lumeras de Castro, tres en la Plaza Santoña, tres en el Jardín Huertano Ponce Abellán y 32 en la Repanocha en la Fica.

Para el servicio de limpieza será necesario el empleo de 94 trabajadores adicionales, que se sumarán a los operarios que normalmente realizan el servicio en la zona.

Asimismo, los medios mecánicos a utilizar durante este día serán de 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadores, 13 vehículos recolectores, más 11 fregadoras y vehículos hidrolimpiadores.

El Servicio se adaptará al recorrido del desfile con el objetivo de que la ciudad quede en perfecto estado a las 12.00 horas de este miércoles.

Especial atención requiere el servicio previsto para la limpieza posterior de la Repanocha, con un equipo compuesto por 20 operarios más ocho equipos mecánicos y la recogida selectiva de los residuos depositados en los contenedores dispuestos para su posterior reciclaje.

ENTIERRO DE LA SARDINA

El jueves en el desfile de Llegada de la Sardina se realizará una limpieza extraordinaria, compuesta por un capataz, cuatro peones especialistas, ocho peones, tres barredoras de calzadas, una barredora de aceras y un vehículo de transporte.

El viernes, día del Desfile del Testamento de la Sardina, se realizará una limpieza extraordinaria, compuesta por dos capataces, dos conductores, seis peones, tres barredoras de calzadas, un minicolector, un camión portacontenedores y un vehículo de transporte.

Por su parte, el sábado, Día del Entierro de la Sardina, el servicio comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario por varias ubicaciones de la ciudad. Dicho servicio se compondrá de un capataz, cinco peones especialistas, ocho peones, dos barredores de calzadas, dos barredoras de aceras, un mini recolector y un vehículo de transporte.

En total se emplearán a 265 trabajadores, de los que 125 serán del servicio extraordinario, así como la utilización de 57 medios mecánicos.

Tras el Entierro de la Sardina y el cierre y desmontaje de barracas se limpiarán las distintas zonas, empleando para ello 22 trabajadores que utilizarán, 4 hidrolimpiadoras, 8 fregadoras de aceras, más 4 recolectores.

Como siempre, el Ayuntamiento y Ferrovial Servicios ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito '900 511133', para incidencias 24 horas los 365 días del año así como el portal web 'www.murciaciudadsostenible.es'.

La concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, acompañada de representantes de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, ha asegurado que lo que se pretende es "aprovechar la cantidad de murcianos que salen a la calle estos días para disfrutar de sus fiestas, además del gran número de visitantes que recibimos, para lucir la mejor cara de nuestra ciudad y concienciar en la necesidad de colaboración para mantener limpia la ciudad y respeto por el medioambiente".

Por este motivo se ha adaptado la campaña asociada al cuidado del municipio, '#NSM' con una serie de carteles con mensajes que acordes a los eventos de dichas fechas. Las frases juegan con la fonética y la rima, cambiando la palabra "marrano" por otras fonéticamente similares.