Casi 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria participan en una nueva edición del programa 'Educando en Justicia'

 

Casi 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria participan en una nueva edición del programa 'Educando en Justicia'

Sotoca y Martínez Moya
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado 24/11/2010 14:17:14 CET

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.800 escolares de Primaria y Secundaria procedentes de 52 centros de la Región de Murcia participan en una nueva edición del programa 'Educando en Justicia', por el que desde su puesta en marcha en 2006 han pasado ya 145 centros y más de 8.000 alumnos.

El objetivo de esta iniciativa, que este miércoles presentaron el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, es "acercar a los alumnos los conceptos esenciales de la Justicia y reforzar la educación en valores como la tolerancia, el respeto y el diálogo, para mejorar la convivencia en los centros".

De este modo, Sotoca ha expresado su satisfacción por el éxito del programa en la Región de Murcia, tras lo que ha recordado que además de ser una de las primeras comunidades en implantarlo, "es la que cuenta con un mayor volumen de participación".

Entre las novedades, ha destacado que los centros han podido elegir entre participar en todas las fases del programa, o hacerlo sólo en uno de los bloques.

El primero incluye las dos primeras fases del programa en las que se explica el funcionamiento de la Administración de Justicia, se organiza un juicio ficticio en el centro y se visitan los tribunales. El segundo incluye la tercera fase, que corresponde a la implantación del juez de paz educativo en el centro.

Otra novedad es la impartición de cursos de formación dirigidos a los profesores coordinadores de los centros que participan en la tercera fase para que ellos mismos puedan, a su vez, formar a los alumnos que intervengan como mediadores o jueces de paz en el centro.

Los jueces de paz son alumnos que intervienen como mediadores en los conflictos escolares considerados de baja intensidad, para tratar de resolverlos por la vía del diálogo y el acuerdo, evitando que trascienda a instancias superiores.

En los tres últimos cursos, han actuado como jueces de paz un total de 188 alumnos, que han promovido la resolución de conflictos de baja intensidad entre alumnos, desde el diálogo, la tolerancia y el respeto.

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