Casi un 32% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social tiene un empleo

POBREZA, MENDIGO, POBRE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 14:59:28CET

Según un estudio, el 45 por ciento de la población en riesgo de pobreza es inactiva y casi el 23 por ciento está desempleada

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi un 32 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia tiene un empleo. Así se desprende de la primera fase de investigación de un estudio sobre 'Condiciones de vida y bienestar social en riesgo de pobreza y exclusión en la Región de Murcia', realizado por la Universidad de Murcia (UMU), que añade que más del 45 por ciento de la población en riesgo de pobreza es inactiva y casi el 23 por ciento está desempleada.

De tal forma, según el estudio, disponer de un empleo no es suficiente protección para salir del riesgo de pobreza y exclusión, a lo que se debe por "la abundancia de empleos con bajos salarios y el elevado porcentaje de contratos precarios".

Añade que la existencia de personas que, teniendo un trabajo, viven por debajo del umbral de pobreza, no es un fenómenos nuevo, "sin embargo, la crisis económica, los recortes en prestaciones sociales y las transformaciones del mercado de trabajo han incrementado y visibilizado estas situaciones".

De hecho, según este estudio, el 48,7 por ciento no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, frente al 39 por ciento del conjunto del país, el 24,5 por ciento llegan con mucha dificultad a fin de mes y el 47,9 por ciento no tiene capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto de 650 euros con sus propios recursos.

Además, el 19,3 por ciento no puede permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos, frente al 10,2 por ciento nacional, de hecho, la pobreza energética afecta a 77.351 hogares en la Región; el 10,7 por ciento ha tenido retrasos con el pago de gastos relacionados con la vivienda y el 3,9 por ciento no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

En lo referente al equipamiento del hogar, el 7,3 por ciento no puede permitirse un ordenador, el 6,4 por ciento un coche y el 2,4% no puede adquirir un televisor.