Cronistas oficiales recogen dos siglos de evolución de la educación hasta 1950

Sánchez, Galiano y Montes en el Congreso de Cronistas de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:05

Existía 80% de absentismo escolar y nueve de cada diez reconocían no saber leer ni escribir cuando los llamaban para la mili

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 cronistas oficiales se han dado cita en Murcia para constituir el VIII Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y editar un volumen con las 14 comunicaciones elaboradas para este evento sobre la educación en la Región durante dos siglos, esto es desde 1750 a 1950.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha participado en este acto, acompañado del presidente de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, Antonio Luis Galiano; y el presidente de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia, Ricardo Montes.

Según el consejero, "en este trabajo de los cronistas se pueden apreciar las escuelas austeras, frías, menesterosas y escasamente dotadas existentes en toda España, en general, y en la Región, en particular, en las dos centurias que transcurren entre 1750 a 1950, muy diferentes a los centros educativos de hoy en los que todos trabajamos para que sean modernos, seguros, luminosos, amplios, confortables y con el equipamiento necesario para la docencia y facilitar el aprendizaje con éxito de los alumnos".

80% DE ABSENTISMO ESCOLAR

Así, las distintas ponencias hacen un repaso a aspectos de la historia de la Región y sus municipios a través de la educación y sus maestros impulsores. Además, se tratan aspectos concretos como los libros de texto, el juego y la escuela en Murcia, la figura de Pedro Cerdán y la construcción de escuelas, la enseñanza religiosa, las primeras escuelas o la evolución de las políticas de enseñanza.

Al respecto, Montes ha explicado que en este trabajo se recopila la historia de la enseñanza, se habla de los juegos, los castigos en la escuela, los libros y cómo funcionaba la enseñanza en la Región, que ha calificado de "mala" históricamente hablando.

Y es que, recuerda, "las escuelas no existían como tales, sino que eran locales alquilados y a los maestros no les pagaba el Ayuntamiento, que era el encargado de hacerlo, no tenían medios económicos para subsistir".

Igualmente, advierte que "la formación era escasa, ya que había un 80 por ciento de absentismo escolar". "De 190 días de clase, a lo mejor los alumnos aparecían en 30 ocasiones, ya que tenían que ir a trabajar en el campo, cuando había siembra, recogida".

En cada pueblo, ha precisado Montes, "de cada 200 podían acudir 180, pero el 80 por ciento de las aulas desaparecían cuando había trabajo en el campo".

"Un porcentaje bajo que se demuestra cuando los llamaban para hacer el servicio militar obligatorio, ya que de cada diez, nueve de ellos reconocían que no sabían leer ni escribir", ha manifestado, para después añadir que esta tendencia se mantuvo hasta casi comienzos de siglo.

Sin embargo, ha comentado que con la Dictadura de Primo de Rivera "hay un boom de construcción de escuelas y lentamente se han escolarizado ya al 100%".

CRONISTAS EN MURCIA

La Región de Murcia cuenta en su mayoría con cronistas oficiales, aunque Cartagena y San Pedro del Pinatar esperan a que les sea sustituido, por defunción; y Aledo y Abanilla aún no tienen.

Por ejemplo, Murcia capital tiene tres cronistas y Alcantarilla cuenta con dos, al igual que Blanca y Abarán.