El 'caso Volkswagen', las telecomunicaciones y la banca, lo más reclamado por los murcianos en 2016

Actualizado 11/01/2017 14:20:50 CET

En el último trimestre de 2015, se registraron, en solo tres meses, más de 700 atenciones a personas afectadas por el 'caso Volkswagen'

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) - ha atendido, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016, un total de 710 consultas y reclamaciones por parte de los consumidores y usuarios murcianos desde su sede central.

Los sectores económicos que más consultas y reclamaciones han recibido en este periodo de tiempo en la Región han sido, tal y como señala Consumur, el fraude de Volkswagen, las telecomunicaciones y la banca.

El primer lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocuparon las atenciones relacionadas con el fraude de Volkswagen. De hecho, tal y como señala la organización, este caso centró toda la atención del equipo jurídico, "especialmente en el último trimestre de 2015, en el que se registraron, en solo tres meses, más de 700 atenciones a personas afectadas".

"Los abusos y fraudes en telecomunicaciones ocupan, como viene siendo habitual desde hace años, un puesto destacado en el balance anual", ha resaltado Consumur, y añade que el mayor número de atenciones se alcanzó en el sector de la telefonía móvil.

Asimismo, destacan que entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía destacan la publicidad engañosa, los contratos de permanencia, el incumplimiento de las ofertas, el cobro de servicios no contratados, especialmente servicios de tarificación adicional, y problemas para formular la baja, entre otros.

El tercer lugar, lo ocupa la banca, "un sector que continuará durante 2017 encabezando el balance, especialmente por los afectados por la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios".

En este sentido, la organización pone a disposición de los ciudadanos la Plataforma de Afectados por la Cláusula Suelo, que constituyó el pasado mes de octubre y a la que se puede acceder a través de su página web, 'www.consumur.org'.

En relación al 2016, el mayor porcentaje de consultas y reclamaciones se alcanzó en los préstamos personales e hipotecarios, seguido de las comisiones, tarjetas y domiciliaciones bancarias.

Al respecto, recuerda que desde el 2010, Consumur presta un servicio de mediación con las entidades bancarias "con el fin de evitar la pérdida de la vivienda por impago".

Por último, la organización insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información que acudan a la organización. También podrán contactar llamando al teléfono 968 223082, o bien a través de su página web y redes sociales.