Castejón pide al presidente de la CHS la limpieza de ramblas y que se abran los pozos de sequía

Reunión Ana Belén Castejón, alcaldesa Cartagena con presidente CHS, Mario Urrea
CHS
Publicado 05/09/2018 15:33:18CET

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha reunido esta mañana con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para trasladarle cuestiones de importancia para el municipio como la situación del Mar Menor y la limpieza de las ramblas, así como las preocupaciones de los agricultores de la Comarca del Campo de Cartagena.

Castejón ha agradecido en declaraciones previas a la reunión, la "pronta respuesta" que el presidente de la CHS ha dado a su citación, así como la sensibilidad que ha mostrado con las necesidades del municipio.

La primera cuestión que Ana Belén Castejón ha trasladado a Urrea ha sido el informe realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en colaboración con organizaciones agrarias sobre agricultura sostenible, concretamente, sobre la desnitrificación de aguas subterráneas.

Asimismo, la primera edil ha ahondado en la limpieza de los cauces de las ramblas, una cuestión que ha considerado "fundamental" para el municipio de cara a posibles episodios de gota fría y a la celebración de Carthagineses y Romanos, cuyo campamento está situado junto a la Rambla de Benipila.

"Estamos engalanando la ciudad de cara a unos festejos que tienen la denominación de Interés Turístico Internacional", ha explicado, a la vez en que ha hecho hincapié en la importancia de limpiar las ramblas y que todo se encuentre en las mejores condiciones de seguridad.

En este sentido, el presidente de la CHS ha confirmado que esta misma semana se van a emitir los permisos necesarios para que la limpieza se efectúe de inmediato. Las ramblas municipales que requieren de los permisos de la Confederación son la Rambla del Miedo, Las Matildes, Rambla Ponce, Rambla de las Caveas, Rambla de la Carrasquilla, Rambla de Valdelentisco , Rambla de El Albujón, Rambla del Hondón y Rambla de Benipila.

En lo que respecta a las ramblas, además, Urrea ha analizado junto con Castejón cuáles son los puntos prioritarios para actuar en ellos lo antes posible y evitar los contratiempos en el caso de que se produjeran lluvias torrenciales.

La alcaldesa ha trasladado también la preocupación mostrada por los agricultores en relación a los pozos de sequía que permanecen cerrados y cuya reapertura podría minimizar el impacto de la sequía en el Campo de Cartagena. Al respecto, ha explicado que hay 252 pozos que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental, aunque la Confederación sólo ha autorizado 180.

Finalmente, Castejón ha mostrado su satisfacción por poner sobre la mesa cuestiones que llevaban mucho tiempo sin resolver y la importancia de mantener una estrecha relación con el actual presidente de la CHS, "ya que le necesitamos para avanzar en cuestiones trascendentales sobre agua y agricultura".

El presidente de la CHS ha transmitido a la alcaldesa que comprende la magnitud del impacto socioeconómico que se deriva de la situación del Mar Menor y de algunas ramblas en Cartagena, y se ha comprometido a analizar de manera pormenorizada cada caso.

Contador