Catorce jóvenes doctores que están fuera de España podrán volver a Murcia y reincorporarse a universidad

Arroyo y Sánchez Mora
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2016 14:00:02 CET

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo regional ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, al contrato-programa y plan de actuación de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología 'Saavedra Fajardo' de atracción y retorno de talento investigador, que permitirá la reincorporación a universidades y centros de investigación de la Región de investigadores murcianos que trabajan en el extranjero.

   En concreto, está enfocado a la contratación de 14 jóvenes doctores que se encuentran en el extranjero y facilitar su retorno a la Región para completar su formación tras su primera etapa postdoctoral.

   El programa 'Saavedra Fajardo' constituye una acción de la Consejería de Educación y Universidades a través del programa 'Talento investigador' de la Fundación Séneca, dirigido a la recuperación del talento científico y en el que se invierten 1.100.000 euros durante dos años.

   La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, ha explicado en rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que "se trata de una acción estratégica del Ejecutivo regional que incrementa el capital humano de excelencia y contribuye a impulsar la competitividad en la economía del conocimiento".

   Con esta acción se contribuye al desarrollo de la investigación científica y técnica regional mediante la recuperación de jóvenes investigadores con trayectoria acreditada.

   De este modo, se refuerza el sistema regional de Ciencia y Tecnología y se consolida la capacidad y competitividad de los equipos existentes en los centros de investigación y universidades de la Región.

   Asimismo, se incrementa el número de jóvenes doctores cualificados y se estimula el liderazgo de jóvenes investigadores, a quienes se ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas ideas mediante líneas de investigación originales que den continuidad a sus trayectorias profesionales.

   Los candidatos que opten a estos contratos han de ser jóvenes investigadores con trayectoria y potencial investigador acreditado que hayan completado un periodo de perfeccionamiento postdoctoral de al menos 18 meses y se encuentren desempeñando su labor en centros de investigación o universidades del extranjero.

   Así, a través del programa 'Saavedra Fajardo' se les ofrecerá un contrato de dos años de duración, a razón de 38.500 euros anuales, es decir, 77.000 euros en total por cada candidato.

   La cantidad anual será distribuida en una ayuda individual para la financiación del contrato por un importe de 29.000 euros anuales (58.000 durante los dos años); una dotación adicional de 2.000 euros anuales (4.000 en total) para acciones de formación, asistencia a cursos, congresos y reuniones científicas; y otra partida para sufragar los gastos directamente relacionados con su actividad de investigación de hasta 7.500 euros anuales (15.000 euros en total).

   (((HABRÁ AMPLIACIÓN)))