CCOO critica que los PGE de 2015 y las propuestas de la Mesa General de Función Pública implican "recortes sí o sí"

Vicente, en el centro, junto a Lanza y Soto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:59

El sindicato considera que una oferta de 150 plazas "está muy por debajo de la tasa de reposición" y es "insuficiente"

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área Pública de CCOO ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y las propuestas que se tratarán este jueves por la tarde en la Mesa General de la Función Pública hacen prever que va a haber continuidad en los recortes "sí o sí", así como "una profundización en el empobrecimiento del conjunto de los empleados públicos, y una continuidad en el deterioro de los servicios".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO y coordinador del Área Pública, Pedro Manuel Vicente; el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Javier Lanza Cimiano y el secretario general de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CCOO, Salvador Soto.

Vicente ha criticado que los PGE para 2015 que se han debatido estos días en el Congreso "atacan los servicios públicos, suponen una consolidación de los recortes y profundizan en el deterioro de los servicios públicos, renunciando además a que éstos pudieran actuar de colchón ante las consecuencias de la crisis".

Por ejemplo, lamenta que los Presupuestos ya avanzan, entre otras medidas, "una minoración en el presupuesto de Sanidad en más de 500 millones de euros; así como una reducción en la partida presupuestaria en Educación, que pasaría del 4,3 por ciento del PIB que recogían los PGE de 2014, a una partida del 3,9 por ciento en 2015, lo que supone 2.000 millones de euros menos de inversión y retroceder a 1987 en cuanto a inversión en educación pública en el conjunto del Estado".

A su juicio, el proyecto de PGE para 2015 "apuesta por seguir destruyendo empleo a través de las limitaciones en la tasa de reposición de efectivos", ya que recoge que la tasa "llegaría al 50 por ciento", y "niega también el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos", ya que las mesas de negociación "se han convertido en mesas con carácter impositivo, cuando no impositivo".

MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

En lo que respecta a la Mesa General de la Función Pública convocada para este jueves a las 17.30 horas, CCOO dice haber recibido una "pequeña documentación" de la que se desprende que "se vuelve a castigar a nivel regional al conjunto de los empleados públicos de manera general y sectorial".

"Y hablamos de castigo como si fuera ya un 'clásico', porque es algo que se ha reiterado en los últimos cinco presupuestos, por lo que es una práctica que se está convirtiendo en un partido de fútbol Madrid-Barcelona", ha aseverado Vicente, quien augura que no va a haber unidad sindical.

Vicente ha indicado que las ofertas públicas de empleo "van a continuar amparándose en el 50 por ciento de la tasa de reposición", cuando "no solo es necesario eliminar esta tasa sino, incluso, recuperar la destrucción de empleo que se ha producido en los últimos cuatro años".

En caso de convocar una oferta de 150 plazas para las oposiciones de Secundaria, tal y como se ha hablado, Vicente ha dicho que "se incumpliría incluso la tasa de reposición del 50 por ciento, porque 47 de esas plazas corresponderían al ejercicio 2014, por lo que solo 100 serían de 2015, cuando tendríamos que estar hablando de 200 o 250 en función del número de jubilaciones".

Igualmente, ha avanzado que, según se desprende de la documentación, "va a seguir suspendido el plan de acción social de ayudas al estudio, para prótesis u otros asuntos de carácter social, que era un elemento importantísimo e imprescindible para muchísimos empleados públicos que no es que sean mileuristas, es que no llegan a percibir mil euros al mes".

También ha lamentado que "va a seguir suspendido el plan de pensiones; y van a continuar las amortizaciones de puestos de trabajo por jubilaciones, que es el deporte preferido ahora mismo en la Comunidad Autónoma".

De hecho, indica que las amortizaciones ascienden a más de 3.200 en Educación en los dos últimos años; más de 2.259 en Función Pública entre julio de 2012 y julio de 2013; y más de 2.000 en Sanidad en los cuatro últimos años. En total, señala, se trata de "más de 7.200 puestos de trabajo destruidos en el sector público de una comunidad uniprovincial como Murcia".

Vicente se pregunta si una familia "puede vivir con unos ingresos brutos inferiores a los 600 euros", y critica que los "brotes verdes" a los que se refiere "constantemente" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "parece ser que no han llegado a la Región de Murcia".

En este sentido, Vicente ha valorado "lo bien que nos vendrían ahora los cientos de millones de euros que se han invertido en obras como el aeropuerto de Corvera con un único objetivo electoralista".

PROPUESTAS Y EXIGENCIAS

El área Pública de CCOO ya ha anunciado que presentará los recursos pertinentes, y ha exigido "una financiación suficiente", ya que cree que "debemos alcanzar el nivel medio de gasto público de los países de la zona euro, que está en el 49,9 por ciento del PIB, mientras que en España tenemos un 43,6 por ciento del PIB". Para ello, añade, son necesarios "más ingresos", y habría que tomar medidas para "reducir la economía sumergida y el fraude fiscal", así como cambiar el modelo fiscal para que pague más quien más tiene".

En primer lugar, CCOO reivindica "revertir los recortes y recuperar los derechos", con incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo; así como la recuperación de lo retraído desde mayo de 2010 y la devolución "íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012", así como el 50 por ciento de las de diciembre de 2013 y junio de 2014 retiradas a nivel autonómico. En total, estima que la pérdida de poder adquisitivo oscila entre el 17 y el 24 por ciento.

Vicente también reivindica la recuperación de las vacaciones por la antigüedad, la recuperación de las prestaciones por incapacidad temporal; la recuperación de jornadas y horarios; o derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; o que se dejen de aplicar las reformas laborales en el ámbito público, especialmente en los despidos colectivos.

En segundo lugar, exige "más y mejor empleo", ya que en los últimos años "se han destruido 400.000 empleos en el sector público", que han sido 374.000 en los últimos 24 meses. Así, indica que "se han ido 12 de cada 100 empleados públicos de los que había en el segundo trimestre de 2011, lo que supone una minoración de la calidad de los servicios públicos y un empobrecimiento del conjunto del sistema".

En tercer lugar, reclama "negociación colectiva y diálogo social". A este respecto, destaca que Rajoy se comprometió el pasado 29 de julio a "abrir el diálogo social con las organizaciones sindicales", pero Montoro "lo que ha hecho ha sido cortocicuitar ese compromiso, convocando la Mesa General de Función Pública a nivel estatal después de avanzar algunos de los elementos de los PGE de 2015 sin negociarlos".

Este "tic autoritario" de Montoro, según Vicente "está muy consolidado en la Región de Murcia, donde se convoca a los sindicatos para informarnos y trasladarnos información en el mejor de los casos, cuando no para imponernos las decisiones".

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

Vicente ha remarcado que la situación es "para preocuparse" en la Región de Murcia, ya que la Comunidad "triplicará a final de año el déficit del 1 por ciento que teníamos previsto para el 2015, ya que según FEDEA estaremos entorno al 2,8 por ciento, lo que supone un desfase de más de 500 millones, un octavo del presupuesto global de la Comunidad este año".

Pero lamenta irónicamente que la culpa "la tienen los quirófanos, tal y como acaba de decir un portavoz del PP". Si la Comunidad fuera una empresa, lamenta que "estaríamos en quiebra absoluta, porque tenemos una deuda de más de 6.300 millones de euros, cuando nuestros presupuesto no llega a 4.000 millones".

Leer más acerca de: