CCOO denuncia el 'tijeretazo' de la Consejería de Educación a las Escuelas Oficiales de Idiomas

Escuela Oficial De Idiomas En Murcia
CCOO
Actualizado 30/05/2011 20:09:47 CET

Supondrá el recorte de la oferta educativa y de las condiciones laborales en las EOIs de la Región para el curso 2011-2012

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que la Consejería de Educción recortará los grupos, aumentará las ratios y sobrecargará el horario del profesorado el curso próximo en las Escuelas Oficiales de Idiomas, según deduce de las comunicaciones recibidas por los equipos directivos.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia así el recorte de oferta educativa y de condiciones laborales en las EOIs de la Región para el curso 2011-2012, que le fue comunicado durante la semana pasada a los equipos directivos por la Consejería de Educación.

En concreto, en el EOI de Cartagena los recortes pasan por la desaparición de los dos cursos de nivel avanzado en alemán, los cursos de nivel intermedio en árabe y el de nivel avanzado también en italiano.

A lo que se une el reajuste de plantilla y horarios a la baja en las enseñanzas de inglés y francés y que se supedita la existencia de grupos a un número mínimo de diez alumnos.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia los cursos de inglés y francés on-line se reordenan en grupos de 60 alumnos con hora y media semanal.

De esta manera, explican en comunicado de prensa, las puede asumir cualquier profesor yéndose a 18,5 horas lectivas (por encima de las 17 lectivas que deben tener con carácter general).

La medida se traduce en recorte de plazas y se aplicará en el resto de escuelas y extensiones que oferten las enseñanzas on-line. Además, se suprimen los grupos con menos de diez alumnos matriculados y desaparecen los grupos de convenio con el Ministerio de Educación, Actualización y nivel 0.

En el EOI de Lorca se concede un grupo más de Francés, pero se suprimen cuatro grupos de Inglés, lo que supone un profesor menos y se aplican las medidas comunes a todos los centros.

Según señala el sindicato Comisiones Obreras, la matrícula pasará de los 45 a los 99 euros en toda la red de EOI.

MEDIDAS DE PROTESTA

Alumnos y profesores han iniciado medidas de protesta contra este nuevo recorte, entre ella recogidas de firmas, en la que exponen que los criterios de la Consejería impiden en el caso de las lenguas minoritarias el acceso al aprendizaje de las mismas y cercena el derecho del actual alumnado a que se le garantice la continuidad de los estudios iniciados.

CCOO denuncia este nuevo recorte social y educativo que viene a limitar el acceso de los ciudadanos murcianos a los estudios de lenguas extranjeras en un momento en que todos los expertos señalan que la capacitación lingüística de la población es una de las vías de salida de la situación de crisis.