CCOO dice que 2009 fue el año de destrucción de empleo y pide que la Comunidad deje de preocuparse y actúe con dirección

Actualizado 29/12/2009 15:07:30 CET

Advierte que "el talón de Aquiles de la agricultura murciana no es el agua, sino la especulación y el monopolio de grandes distribuidoras"

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, afirmó hoy que 2009 "ha sido el año de la destrucción de empleo, al vivir la crisis de nuestras vidas que se ha cebado, de forma especial, con los trabajadores". Ante este panorama, que en 2010 se presenta con "grandes incertidumbres", Bueno hizo un llamamiento al Gobierno regional para que "deje de preocuparse y empiece a actuar con energía, decisión y dirección".

Bueno, quien ofreció hoy un balance sobre el año que ahora acaba, se refirió también al 20 por ciento de desempleo; dato que, a su juicio, "quita la esperanza a cualquiera".

No obstante, consideró que no es momento de preocuparse, y reprobó que "haya consejerías y consejeros que parece que hubieran vivido todo este año en el 'Mundo Feliz' que describió el novelista Aldous Huxley, hipnotizados e incapaces de reconocer la tarea y gravedad de la situación que tienen entre las manos".

Y es que, opinó el dirigente sindical en Murcia, esta crisis "necesita músculo, pero ese músculo también necesita tensión y estar coordinado con el resto de músculos que conforman el Gobierno regional".

Por todo ello, Bueno destacó que el panorama "no cambia de cara a 2010, porque seguimos inmersos en la misma incertidumbre con la que se empezó 2009", tras lo que añadió que "la mejoría de algunos indicadores económicos, los llamados 'brotes verdes', no puede zanjar la necesaria transformación que necesita el modelo productivo en la Región y en España".

En esta misma línea, hizo referencia al escenario que han dibujado los presupuestos generales de la Comunidad, que se parecen "poco" a la realidad económica que "nos espera"; aunque dijo no sorprenderse ya que sucedió lo mismo con los de 2009. De este modo, consideró que "sería recomendable ser más fiel a la realidad y reconocer los errores de ejercicios presupuestarios anteriores".

A esta situación se une "la inacción del Gobierno regional en el control del gasto público, todo ello en un momento donde hay un nuevo sistema de financiación autonómica, mejor que el anterior".

LA PATRONAL CROEM, ACTOR CLAVE.

Este año también estuvo marcado en CCOO por la celebración de su IX Congreso Regional, en donde se fijó el objetivo de "ponerse manos a la obra para afrontar la crisis y dar servicio y asesoramiento a los trabajadores".

Se sucedieron pues diversas movilizaciones en defensa del empleo y reclamando el diálogo social, en las que se ha apostado por "desbloquear el diálogo social que se cerró en falso con el fracaso de julio y los convenios colectivos de 2009".

Así, CCOO y UGT presentaron un documento al Ejecutivo murciano, partidos políticos y patronal; documento del que Bueno dijo confiar que "con las negociaciones desarrolladas durante este mes de diciembre seamos capaces de cerrar con la Croem un acuerdo conjunto para afrontar la crisis".

Tras lo que esperó que la patronal murciana "esté a la altura de las consecuencias, de la situación y el deterioro social que nos demanda a todos y actúe con responsabilidad", porque, enfatizó, "no es sólo víctima de la situación económica, sino que ha sido actor fundamental y clave para que estemos en la situación en la que estamos".

Bueno hizo un paréntesis en este apartado para recordar que el boletín de coyuntura económica de Croem en octubre de 2007 "decía que no había motivos para generar alarmas en la opinión pública"; al que le sucedió el informe de febrero de 2008, en el que se ponía de manifiesto el balance "muy positivo" de la Región, que tenía una "despensa para aguantar o frenar la caída"; y el de marzo de 2009, en el que ya se advirtió de "una verdadera crisis que hace ahora casi un año se alertaba".

APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE C-LM, PERJUDICIAL.

En materia de agua, el secretario general de CCOO de la Región afirmó que la resolución final del texto castellano-manchego "no puede ahogar las perspectivas de desarrollo económico de la Región en el futuro".

En su opinión, "sería absolutamente negativo que se aprobara el Estatuto en los términos en los que se habla con la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos".

Pese a ello, recalcó que "el talón de Aquiles de la agricultura murciana no es el agua, no lo ha sido en el pasado y no lo será en el futuro inmediato, es la especulación y el monopolio practicado por grandes firmas distribuidoras que hacen que los precios en origen y los precios finales de consumo presenten los disparates que presentan".

LOS COCOTAZOS DE 2009.

Bueno también indicó que tres empresas "merecen un cocotazo importante" durante este año. La primera de ellas, Española del Zinc, "que ha estado vendiendo humo todo el año y utilizando esa venta de humo con fines distintos al de montar una planta de zinc, probablemente pensando más en la cotización en bolsa de sus acciones que en el futuro de esas 250 familias".

Otra empresa que merece un "fuerte cocotazo" a juicio de Bueno por cómo se ha gestionado es "la compra por parte de Cofrusa de Conservas Fernández, ya que es descabellado que con aval público del Gobierno regional no se hayan establecido garantías para el mantenimiento del empleo en Conservas Fernández y de condiciones de trabajo conforme al convenio colectivo".

La última de las empresas es Reser La Unión, "que despidió a los trabajadores que apoyaron el preaviso de CCOO de elecciones sindicales", aunque finalmente "fue condenada por vulnerar la Ley de Organización de Libertad Sindical y a pagar una indemnización de 3.000 euros".

Bueno también trasladó su solidaridad a los trabajadores de la empresa Agrícola Méndez, que "están en huelga desde el pasado 17 de diciembre, ya que no cobran sus salarios desde agosto".

En materia de Política Social, recordó que 2010 "será el año Europeo de lucha contra la pobreza y exclusión social". En este sentido, criticó que "se recorte y dilate en el tiempo la aplicación efectiva de la renta básica de inserción, cuyo presupuesto para este año se ha reducido en 500.000 euros en el proceso de enmiendas con una enmienda del PP".

Por este motivo, dijo dudar de estos presupuestos, así como de la orientación del Gobierno regional con la política social comprometida. A ello se une el problema existente en la gestión del sistema de atención a la dependencia, ya que Murcia es la región "donde dicho sistema lo único que significa es prestación económica".