CCOO sostiene que en la Región "tenemos un mercado del paro en lugar de un mercado de trabajo"

Publicado 02/03/2018 12:39:10CET

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) sostiene, tras conocer los datos del paro del mes de febrero, que en la Región de Murcia "tenemos un mercado del paro en lugar de un mercado de trabajo" y demanda una política socioeconómica "dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones".

Así como "poner en marcha políticas de empleo que acaben con la pobreza de los trabajadores y sus familias, que se reduzca la desigualdad que tanto se ha incrementado y que está dejando en la cuneta a miles de murcianos".

Acentúa en comunicado de prensa que Murcia se encuentra entre las regiones en las que se ha incrementado el paro en el mes de febrero, con 111.546 personas en paro, "1.119 personas más que en el mes de enero, cuando a nivel nacional el paro ha bajado en 6.280 personas".

Para CCOO, es de urgencia mejorar las condiciones de trabajo. Los datos, ha insistido el sindicato "nos indican una vez más que hay que cambiar el modelo productivo y poner en marcha políticas de empleo que acaben con la pobreza de los trabajadores y sus familias".

Por sexo, destaca que en la Región nos encontramos con 44.789 hombres y con 66.180 mujeres en desempleo (542 hombres y 577 mujeres más que el pasado mes de enero), así como que el sector económico que destaca sobre los demás en las cifras del paro es el sector servicios con 70.960 personas paradas, que suponen el 63,6% del total (23.799 hombres y 47.161 mujeres).

En la Región de Murcia se han producido 75.443 contratos durante el mes de febrero (4.351 contratos menos que en enero). De estos contratos, 69.042 han sido temporales y 6.401 indefinidos, es decir, 91,5 y 8,5 por ciento respectivamente, cuando en el conjunto del Estado los contratos temporales significan el 88,7% y los indefinidos alcanzan al 11,3 por ciento, añade CCOO.

Sobre prestaciones, el sindicato apunta que han sido 59.612 las personas beneficiarias de prestaciones en el mes de febrero de 2018 y aunque este dato ha mejorado respecto al pasado mes, 51.934 personas no han recibido ninguna prestación por desempleo, ni contributiva, ni subsidio, ni renta activa de inserción ni a través de programas de activación de empleo ni subsidio agrario, es decir se encuentran en la precariedad más absoluta.

Por ello tacha, nuevamente, de urgente la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo "pues los datos nos indican una vez más que hay que cambiar el modelo productivo que se asemeja a una fábrica de paro".