Cehat aboga por hacer promoción inteligente a mercados y ve una luz de recuperación en 2010 en mercados alemán y francés

 

Cehat aboga por hacer promoción inteligente a mercados y ve una luz de recuperación en 2010 en mercados alemán y francés

Actualizado 25/11/2009 12:01:03 CET

Molas, que participa en Murcia en unas jornadas del sector turístico, tilda de "absurdo" el modelo alemán de empleo que plantea Corbacho

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat), Joan Molas, reclamó hoy a las administraciones central, autonómicas y municipales una batería de medidas que pasan, fundamentalmente, por "hacer una promoción inteligente y directa a los mercados que son importantes para España y que han disminuido su flujo". En este sentido, resaltó que "en los mercados europeos, concretamente en el alemán y francés, vemos una cierta luz de recuperación para 2010".

Molas, que hizo estas declaraciones momentos antes de participar en las II Jornadas del 'Sector Turístico en la Región de Murcia, Fortalezas y Oportunidades', reconoció que el sector de la hostelería "no pasa por su mejor momento, pero tampoco por el peor".

Y es que, subrayó, "la crisis no es del sector turístico, sino que es una crisis económica que afecta al sector", al que describió como "fuerte" en el sentido de que "será el que nos ayudará a salir de España de la situación en la que nos encontramos a pesar de que tiene alguna debilidad".

Es por ello por lo que reclamó al conjunto de administraciones "medidas estructurales importantes y rápidas", entre las que citó "abaratar los costes de los aeropuertos españoles, puesto que lo hacen otros países competidores, como Turquía, Grecia y Egipto"; además de medidas de "incentivos, de rebajar o mantener IVAS reducidos y no aumentándolos, como ha hecho el Gobierno, y que es desacertado".

También apostó por medidas que pasan por la "flexibilidad en temas laborales", y de "incentivos en cuanto a las reformas hoteleras que son necesarias", así como "la tramitación de visados para el mercado ruso fundamentalmente y que son potenciales visitantes nuestros y les estamos poniendo inconvenientes para que vengan".

No obstante, la más "urgente" de estas medidas a poner en marcha es aquella referida a la "búsqueda de soluciones a las relaciones laborales, empresa y trabajador, y flexibilización del mercado de trabajo para no destruir empleo". "El empresario español no quiere medidas que abaraten el despido, nunca se ha pretendido, pero sí que se piden contratos laborales 'ad hoc' como ha hecho Holanda", subrayó.

En esta línea, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos calificó de "absurdo" el modelo de contratación alemán de empleo que plantea el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por cuanto "encarece más los presupuestos y prestaciones sociales"; algo que consideró un "error, ya que la caja quedará vacía".

Asimismo, pidió "coordinación" en los sistemas de promoción y la búsqueda de "nuevos mercados alternativos", así como que "se planifique la reconversión de algunos destinos españoles que requieren de una sustancial reconversión".

LAS JORNADAS.

Molas participa hoy en las II Jornadas tituladas 'Sector Turístico en la Región de Murcia, Fortalezas y Oportunidades', que se desarrollan hasta mañana en Murcia, organizadas por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

En su programa, destacan las ponencias del secretario general de la Cehat, Ramón Estalella; el ex secretario general de Turismo, Germán Porras; y la directora general de Turismo, Marina García.

Fuentes de Hostemur resaltaron la importancia de este evento, en el sentido de que "se citarán en Murcia las personalidades más autorizadas en turismo a nivel nacional que analizarán las expectativas de crecimiento del sector a corto, medio y largo plazo con un objetivo: arrojar un poco de luz en el futuro del sector turístico".

En el transcurso de estas ponencias, se reflexionará acerca de la promoción turística, los consorcios turísticos, así como del refuerzo de las infraestructuras del turismo y la comunicación. Paralelamente, se analizarán en profundidad los productos culturales de la Región: Murcia Cruce de Caminos, Cartagena Puerto de Culturas, Caravaca Ciudad Santa y Lorca Taller del Tiempo.

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