Celdrán defiende que la Comunidad toma en consideración la opinión de todos los miembros del Comité del Mar Menor

Publicado 15/05/2018 13:22:11CET

La Consejería está abierta a la participación de investigadores que han estado participando en crisis ambientales en diferentes países de la UE

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha defendido que el Comité Científico del Mar Menor está "abierto" a la participación de todos sus miembros y el Gobierno regional "toma en consideración la opinión de todos ellos", aunque ha reconocido que alcanzar es consenso es en ocasiones "muy complicado".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por el reciente abandono del Comité por parte de tres investigadoras, Celdrán ha lamentado que cualquier miembro de este organismo "lo abandone", aunque ha recordado que se trata de tres personas de un organismo "formado por más de 40, entre científicos, ingenieros y diferentes expertos en ámbitos vinculados con el Mar Menor".

En este sentido, ha señalado que "hay libertad" y ha mostrado su respeto hacia "cualquier entrada y salida" de miembros. No obstante, ha garantizado que los Comités Científico y de Participación Social "están funcionando".

"Nosotros vamos a seguir trabajando en lo importante, que es encontrar medidas, ponerlas en marcha, y encontrar el consenso", según Celdrán, quien ha insistido en que "encontrar el consenso en estos comités es muchas veces muy complicado", ya que se trata de "personas con sensibilidades y especialidades muy diferentes".

En su opinión, se trata "probablemente" del "mayor reto" que tiene la administración pública, que es la que "tiene que tomar las decisiones". A este respecto, ha recordado que los comités "asesoran" al Ejecutivo, que "recoge toda la información".

"Escuchamos absolutamente todo lo que nos propone cualquiera de sus miembros, y tenemos que balancear esa información con el resto de sensibilidades, sociales, económicas, turísticas, municipales...", según el consejero, quien ha ratificado que su objetivo es "seguir avanzando y teniendo en cuenta a todas las sensibilidades".

Ha defendido que en el Comité Científico "es escucha absolutamente" a todos los miembros, y para "probarlo" ha señalado que sólo hay que ver las actas de cada una de las reuniones. "Todos los científicos pueden opinar y todas las opiniones son recogidas", tal y como ha señalado Celdrán, quien ha precisado que "otra cosa es que una vez que podamos actuar conforme a las opiniones de todos los científicos".

POSIBILIDAD DE INCORPORAR CIENTÍFICOS DE LA UE

Ha recordado que el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea se ha ofrecido a aportar información y contactos de científicos que han trabajado en crisis ambientales de toda Europa similares a la del Mar Menor, con el fin de que "puedan brindarnos la colaboración".

"Por supuesto, cualquier colaboración que venga de cualquier ámbito, europeo o nacional, va a ser bienvenido", según Celdrán, quien cree que también hay que respetar que "queramos buscar información de otros ámbitos para enriquecer y elevar el debate".

"El hecho de que puedan aportar desde la Comisión europea el contacto con científicos que han estado participando en crisis ambientales en diferentes países de la UE que puedan ser de utilidad siempre va a ser bienvenido", ha concluido.

Contador