El Cendeac recibe este miércoles al artista e investigador Santiago Morilla dentro del ciclo 'Post-Arcadia'

El artista e investigador en BIG DATA cartográfico Santiago Morilla
CARM
Publicado 15/05/2018 18:35:40CET

La conferencia subraya la dependencia actual del ambiente artificial y de la tecnología y su influencia sobre la cultura

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Post-Arcadia' del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) celebra este miércoles, 16 de mayo (20.00 horas), su octava sesión con la participación de Santiago Morilla, artista e investigador experto en Big Data cartográfico.

La intervención en este ciclo, incluido en la programación de la Consejería de Turismo y Cultura, se titula 'Prácticas artísticas y conciencia planetaria en el Big Data cartográfico' y en ella Morilla subraya la importancia de la 'tecnoesfera'.

Según este artista e investigador, vivimos dependientes de un ambiente artificial, creado gracias a la tecnología para el desarrollo de nuestras actividades y la satisfacción de nuestras necesidades y deseos. Un ambiente que ha modificado nuestra cultura, nuestra idea del mundo y del nosotros en relación a él.

Esta modificación cultural coincide con la 'Gran Aceleración' (fenómeno del que algunos investigadores sitúan su inicio en 1945), acto fundacional del controvertido término geológico 'Antropoceno', un concepto que recoge el significativo impacto humano sobre la Tierra y que está siendo ampliamente debatido en este ciclo 'Post- Arcadia'.

En este contexto tecnológico e hiperconectado, Morilla señala que son las nuevas prácticas artísticas las que permiten cuestionar la gobernanza y la gestión tecnológica ayudándonos a imaginar y narrar otro mundo posible.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha destacado que "los profesionales invitados al ciclo 'Post-Arcadia' están realizando un interesante retrato del mundo contemporáneo desde diversas disciplinas, aportando una completa visión del estado de la naturaleza y el arte".

El Cendeac, ha añadido, "es un espacio siempre abierto al debate y a la participación y a través de este ciclo, que tras su éxito inicial celebra este año su segunda edición, se abordan las diferentes interacciones entre naturaleza, arte y arquitectura". 'Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?' finalizará el 23 de mayo con la participación de la antropóloga Yayo Herrero.

Contador