El Cendeac y la UMU editan el primer número de la revista de estudios visuales 'Contra-Narrativas'

Publicado 10/03/2018 12:29:34CET

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La revista de estudios visuales 'Contra-Narrativas', editada por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y el Centro de Estudios Visuales (VISUM) de la Universidad de Murcia, ya está disponible para su descarga gratuita en formato pdf a través de la web del Cendeac y, próximamente, se podrá encontrar en edición impresa en este centro de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

'Contra-Narrativas' es una publicación bilingüe de periodicidad anual que nace con el objetivo de dar continuidad a la 'Revista de Estudios Visuales' publicada anteriormente por este centro. En este primer número, y según se recoge en su título, el contenido de la revista versa sobre las 'Temporalidades reconstruidas y especialidades desbordadas'.

La edición de 'Contra-Narrativas', según recordó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, "es una de las actuaciones enmarcadas en el convenio firmado entre Cultura y la Universidad de Murcia, a través del grupo de investigación de excelencia 'Estudios visuales. Imágenes, textos, contextos'; un acuerdo de colaboración creado con el objetivo de aunar esfuerzos y organizar nuevas actividades de formación y difusión de la cultura visual contemporánea, mejorando de este modo la preparación de los futuros profesionales de la cultura y promoviendo la excelencia en este campo".

Se trata de una colaboración, añadió, que "ya se ha materializado con la puesta en marcha del Máster en Estudios Visuales, cuyos seminarios forman parte de la programación del Cendeac, que debemos recordar que se trata de un centro pionero y de referencia nacional e internacional en el estudio del arte contemporáneo y un espacio que mantiene un firme compromiso con los artistas e investigadores".

La catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Ámsterdam, directora fundadora de ASCA (Amsterdam School for Cultural Analysis) y vídeo-artista de reconocimiento internacional Mieke Bal fue la encargada de impartir el primer seminario hace unos meses en el Cendeac y es también una de las firmas que destaca en 'Contra-Narrativas'.

Otros expertos son Christine Ross (Universidad de McGill, Canadá) Miguel Ángel Hernández-Navarro, Toni Simó y Jesús Segura (Universidad de Murcia). Todos ellos realizan en sus textos un estudio sobre cómo se articulan las nuevas temporalidades y cómo se configuran los espacios liminales que emergen de la colisión espacio-temporal. A los artículos se unen, asimismo, la reseña de Manuel Zaragoza (Universidad Miguel Hernández, Elche) y el 'dossier de artista' del fotógrafo Gonzalo Puch.

En las últimas décadas, la espacialidad y el contexto, junto con la idea de la temporalidad, se han convertido en unas de las preocupaciones centrales tanto de la cultura visual como de las metodologías de análisis de la producción y la práctica artística.

Por ello, una de las aportaciones fundamentales de esta nueva revista es la puesta en conjunto de los usos contextuales del espacio y sus temporalidades en prácticas artísticas contemporáneas.

En concreto, Mieke Bal aborda en su artículo conceptos como el tiempo, la imagen, la duración y el concepto de videoinstalación, así como las alternativas a la autoridad del reloj, a partir de la obra de creadores como Christian Marclay, William Kentridge, Ann Veronica Janssens, Stan Douglas, Eija-Liisa Ahtila y Aernout Mik. Por su parte, Christine Ross introduce al lector en los conceptos de narrativa histórica, arqueología, archivo, percepción y futuro.

Hernández-Navarro pone en contraste el régimen temporal del capitalismo occidental mediante las producciones del arte contemporáneo que desarrollan una temporalidad a la contra, una contra-cronología; Toni Simó aborda el estudio de las obras de arte de Mona Hatoum que incluyen la espacialidad geográfica, performativa y afectiva; y Segura explora la modulación espacio-temporal en la obra videográfica de Ursula Biemann.

Por último, Gonzalo Puch ofrece con su serie fotográfica 'Falsos Soles' una aproximación a la ficción del espacio-tiempo como contenedor de mundos psíquicos, mientras que Juan Manuel Zaragoza hace una reseña del libro de Mieke Bal 'Conceptos viajeros en las humanidades' atendiendo a su decisiva importancia en la configuración de las nuevas humanidades.

La revista completa puede descargarse a través de la página web www.cendeac.net/es/editorial/revista-contra-narrativas.