El Centro Museográfico del Foro Romano se ejecutará en 10 meses

ALCALDESA EN LA Presentación proyecto museográfico del Foro Romano
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado 05/04/2018 16:34:31CET

CARTAGENA (MURCIA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Museográfico del Foro Romano de Cartagena empezará a construirse en breve y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses. Lo hará en los bajos del centro de salud del Casco Histórico, tras adjudicarse la obra a la unión temporal de empresas Patrimonio Inteligente -Tudmir, por un valor un millón doscientos mil euros. El proyecto arquitectónico albergará las piezas más significativas halladas en las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, así como el yacimiento de la Curia Romana.

Para explicar todos los pormenores del proyecto arquitectónico, este jueves 5 de abril, han comparecido ante los medios de comunicación la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea; el director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorca; el arquitecto, Andrés Cánovas; y los codirectores de las excavaciones del Molinete, José Miguel Noguera y María José Madrid.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado que es una obra muy esperada por todos y que albergará todas las piezas halladas en el yacimiento. Con esta fase culmina el proyecto de puesta en valor de los 5.000 metros cuadrados que conforman Parque Arqueológico del Molinete, que hará que Cartagena cuente con uno de los parques arqueológicos más grandes de Europa, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Según ha explicado el arquitecto del proyecto, Andrés Cánovas, el nuevo centro museográfico dará acceso a los visitantes que deseen conocer el yacimiento del Barrio del Foro. El arquitecto ha diseñado un centro de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles diferentes, de los que 600 serán de uso exclusivo museístico. Este proyecto está valorado en un 1,2 millones de euros, que aporta la Fundación Repsol y que llevará a cabo la unión temporal de empresas Patrimonio Inteligente -Tudmir.

El primer nivel acogerá la entrada al centro y los servicios generales tales como: el área de empleados, zona de recepción de visitantes, una sala de usos múltiples con una pantalla (para reuniones y donde se podrá proyectar la historia del yacimiento). En este primera planta estará la primera de las sala de exposiciones, que dispondrá de un especial acondicionamiento acústico y ambiental, para la buena conservación de las piezas expuestas.

En la zona intermedia se tendrá una primera visión de los restos arqueológicos de la Curia para llegar a una zona ligada con los restos en la que se proyecta una restitución del volumen y la altura que poseía la Curia Romana.

En el tercer nivel albergará el yacimiento de La Curia, el perímetro contendrá también otras salas museográficas. Una vez finalizado el recorrido por el nuevo museo se accederá al resto del parque arqueológico. El actual acceso del centro pasará a ser la salida del mismo.

LAS PIEZAS DEL MUSEO

Entre 300 y 350 piezas conformarán la colección que podrá visitarse en el nuevo museo del Foro Romano. Las piezas harán un repaso cronológico por toda la historia de la ciudad, desde finales del siglo III A.C hasta el siglo XIX y XX. Según ha explicado el codirector de la excavación, José Miguel Noguera, está selección se ha estado realizando durante el último año y servirá para contar en general toda la historia urbana, social, económica y política de Cartagena, y en particular del Barrio del Molinete.

Las piezas serán de todos las características, épocas y tipologías, algunas de ellas de una gran calidad artística y arqueológica como son los 3 paneles con las musas, o piezas de gran valor histórico como la inscripción donde se menciona al prefecto del pretorio de Roma Advento, que ha supuesto reescribir la historia de Cartagonova.