El Centro Regional de Hemodonación felicita a los donantes de la Comunidad

Logotipo Del Día Mundial Del Donante De Sangre
CARM
Actualizado 11/06/2011 15:00:38 CET

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo martes, 14 de junio, felicitó a los 130.000 donantes de la Región de Murcia y realizó un llamamiento a la población para concienciarles sobre la importancia de donar sangre, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La cifra de donantes en la Región, según el doctor Vicente, es "alta" aunque manifestó que "en los centros de la Región las necesidades de hemoderivados son constantes, ya que la actividad y las intervenciones no cesan". En este sentido, señaló que cada persona puede donar sólo cuatro veces al año, en el caso de los hombres, y tres en el de las mujeres.

Asimismo, el director del Centro Regional de Hemodonación indicó que "gracias a los donantes habituales es posible atender las necesidades de todos aquellos pacientes que precisan una transfusión sanguínea".

Por otro lado, Vicente puntualizó que "hasta el momento no se ha producido ninguna alarma hemoterápica, lo que ha posibilitado que los hospitales desarrollen su actividad cotidiana con normalidad".

Y es que, todos los grupos sanguíneos, explicó, son "necesarios" aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y 0- por ser los más escasos. Todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos pueden donar sangre.

Los lemas escogidos por la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial del Donante de Sangre son 'Más sangre, más vida' y 'Pinta el mundo de rojo'. Con estos mensajes se pretende aumentar la sensibilización social para fomentar la donación.

El Centro Regional de Hemodonación, con motivo del Día Mundial del Donante, instalará cinco puntos de donación de sangre y ofrecerá regalos a los donantes como muestra de gratitud. Ubicado junto al Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, abrirá sus puertas el próximo martes, 14 de junio, desde las 8.30 hasta las 20.30 horas.

Al hilo, han indicado que el Ayuntamiento de Murcia obsequiará con una planta a todas las personas que acudan al centro ese día. Además, aquellas personas que pasen por el Centro de Salud de Alhama de Murcia y el Consultorio Médico de Almendricos, en Lorca, en horario de 17.30 a 21.30 horas en ambos centros; la empresa de Molina de Segura Plásticos Romero, de 9.30 a 14.30 horas, y el Centro de Hemodonación de Cartagena, ubicado en el Hospital Santa María del Rosell, de 8.30 a 14.00 horas obtendrán una camiseta de recuerdo por la celebración de este día.

Finalmente, se puede obtener más información sobre estos puntos de donación de sangre en la página web 'http://murciasalud.es/crh'.