Cerca de la mitad de los casos de VIH en la Región se diagnostican tarde

Formación prueba VIH
CARM
Publicado 26/05/2018 11:59:54CET

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha formado a voluntarios de varias entidades sociales de la Región de Murcia sobre la prueba rápida de VIH, a través de un curso cuyo objetivo es evitar nuevas infecciones y sensibilizar sobre la utilidad de esta técnica como medida de detección precoz.

Cerca de la mitad de los casos de VIH en la Región de Murcia se diagnostican tarde, según los datos del Sistema de Información de Nuevas Infecciones. Por este motivo, muchos pacientes no pueden beneficiarse de la terapia antiviral en las etapas tempranas ni modificar las conductas que favorecen la transmisión del virus a otras personas.

El curso, que viene realizándose desde 2011, pretende mostrar la técnica para la realización de la prueba rápida y busca dar respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios completando el trabajo del personal voluntario en actuaciones de prevención. El método permite conocer el resultado a los 30 o 40 minutos posteriores de haber tomado una muestra de saliva.

La Consejería de Salud, a través de estas asociaciones sociales, realizó más de 500 test el año pasado, unas 200 pruebas más que la media de los últimos cuatro años. La Comunidad desarrolla diversas iniciativas en materia de prevención y divulgación sobre el VIH.

En el periodo 2009-2016 la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la Región de Murcia presenta una tendencia descendente hasta 2012 y una estabilización a partir de esa fecha.

Así, durante 2016 se registraron en la Región 88 nuevos diagnósticos de infección por VIH (un 2,6 por ciento del total nacional), la mayoría de ellos, alrededor del 88 por ciento, atribuibles a transmisión sexual. Esta cifra es inferior a la de 2015, año en que se registraron 105 nuevos diagnósticos.

La incidencia regional es inferior a la media estatal durante todo este periodo, aunque cada vez se aproxima más a la incidencia media en España. Así, en el año 2016 la incidencia en la Región fue de 60,1 casos de nuevo diagnóstico de VIH por millón de habitantes, inferior a la incidencia en España (72,2 por millón de habitantes), pero similar a la incidencia media en los 31 países de la Unión Europea en 2015 (63 casos por millón de habitantes).

Durante 2016 se realizaron más de 44.000 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud, 180 de ellas con resultado positivo.
Además, el Servicio Murciano de Salud, registró 2.646 pacientes en tratamiento con antirretrovirales durante 2016.

Contador