Cerdá pide a la UE que incluya en la PAC medidas que compensen el "daño" a España del acuerdo con Marruecos

El Consejero De Agricultura Y Agua, Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 12:30

Entre las medidas a tomar en la PAC cita la cogeneración o la adopción de plataformas comerciales comunes

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha pedido que la Unión Europea (UE) contemple en la nueva Política Agraria Común (PAC) "algún tipo de compensación para contrarrestar el daño que los acuerdos con Marruecos le van a hacer a la agricultura española y del Levante".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cerdá ha indicado que, entre estas medidas, podría estar la cogeneración, que consiste en aumentar la capacidad productiva de los invernaderos, puesto que a la producción murciana "no puede competir con salarios de 60 céntimos ni con producciones de 70, 80 ó 90 kilogramos por metro cuadrado".

Para alcanzar esta capacidad de producción se necesita precisamente esta cogeneración, que es la inyección de CO2 en invernadero y la producción de electricidad a partir de gas natural, lo que además es un mecanismo con una eficiencia "superior al 92 por ciento".

También considera fundamental "tener plataformas comerciales comunes para que los productores no vayan cada uno por un sitio y concentren la oferta, para que puedan tener más defensa ante la concentración que tiene la demanda".

Al ser preguntado por el recurso presentado por algunas organizaciones agrarias en los tribunales europeos, Cerdá ha puesto en cuestión su viabilidad teniendo en cuenta que se trata de una adopción legalmente adoptada por la Comisión Europea con la ratificación a favor del Parlamento Europeo.

En este sentido, ha considerado "más factible" apostar por las compensaciones en la PAC y por el "cumplimiento estricto del acuerdo". De hecho, ha señalado que "lo primero que hay que hacer es inspeccionar que todos los productos que procedan de Marruecos se adapten al acuerdo firmado".

Al mismo tiempo, ha insistido en que es preciso controlar que "no se cambie un producto por otro, y que se cumplen los precios de referencia". Asimismo, Cerdá dice que es necesario controlar que los periodos "son los de entrada y se cumplan de manera rigurosa".

El consejero ha sostenido que la Unión Europea "tiene que ser consciente del enorme daño que este tipo de acuerdos les hacen no solo a Murcia, sino a todo el Levante español, porque son acuerdos que siempre van en beneficio del que no es socio".

Cerdá cree que la UE tiene que ser sensible al daño que provocará el acuerdo UE-Marruecos, y considera que en la reforma de la PAC que se está llevando a cabo "se tienen que contemplar compensaciones" respecto a esa mala negociación.

Asimismo, recuerda que "por primera vez han habido voces en contra de estos acuerdos, concretamente, 165 diputados, con 52 abstenciones". Además, advierte que antes era un acuerdo que aprobaba la Comisión Europea, mientras que ahora "lo tiene que ratificar el Parlamento".

PROPUESTA PSOE

Cabe recordar que el responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, defendió el pasado mes de febrero en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, una moción en la que reclama a la Asamblea Regional que rechace el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos y que el PP rechazó.

A este respecto, Cerdá considera que al PSOE "debería de darle un poco de vergüenza lo que ha sucedido" porque las negociaciones de este acuerdo con Marruecos "se inician en 2005 y ellos han estado completamente ausentes y entregados al acuerdo que se estaba firmando y, además, decían que era bueno".

Cerdá ha recordado que él mismo ha presenciado esta actitud, y que, estando en el Parlamento Europeo junto con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunieron con el representante europarlamentario de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar, quien "decía que era favorable al acuerdo porque era bueno".

Por eso, pide al PSOE "que haga una reflexión y vea lo que ha hecho durante todo el tiempo que ha tenido para negociar el acuerdo, y no ahora, cuando ya era irreversible lo que se iba a aprobar".

CRISIS DEL 'PEPINO'

Al ser preguntado por la denominada crisis del 'pepino', Cerdá ha indicado que es una cosa "olvidada" de lo que lo único que hay que hacer es "aprender de lo mal que se gestiona una crisis".

Precisamente, una de las medidas que en su opinión debe de estar incluida en la reforma de la PAC es la "gestión eficaz de la crisis", para que cuando se presente una situación de este tipo "no se tenga que estar haciendo papeles para mandar a Bruselas y conteste transcurridos días después, porque la crisis ya ha pasado".

Esta interlocución, a su juicio, tiene que ser "de una manera automática", y las autoridades regionales y estatales "tienen que tener autonomía para poder dictar medidas al día siguiente, con lo que se ayude a paliar la situación de crisis".