El CERMI Región de Murcia analiza el papel de las entidades de la discapacidad ante la RSC

Imagen De La Jornada
CERMI
Actualizado 18/05/2012 19:24:42 CET

Con la intervención del director de RSE, Sinergias en Corporación Empresarial de ONCE, Fundación ONCE y Grupo Fundosa, Fernando Riaño

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI Región de Murcia) ha celebrado la jornada 'Las organizaciones de Personas con Discapacidad ante la Responsabilidad Social Corporativa', con el objetivo de analizar el papel de las entidades sociales de la discapacidad en relación a la RSC.

Así, el acto, al que asistieron más de 80 personas, ha contado con la intervención del director corporativo de RSE y Sinergias en Corporación Empresarial de la ONCE, Fundación ONCE y Grupo Fundosa, Fernando Riaño; y de Silvia López Davis y Víctor Meseguer Sánchez, dos representantes de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.

Por su parte, el presidente del CERMI Región de Murcia, Joaquín Barberá, quien se encargó de la inauguración del acto, afirmó que "estamos en un momento importante para hablar de Responsabilidad Social en general y de RSE-Discapacidad, en particular", según han informado fuentes de la organización de las jornadas en un comunicado.

Riaño abordó la RSE y la Discapacidad como fuente de ventaja competitiva, "de grandísimas oportunidades", según calificó. Para él, algunas empresas practican la Responsabilidad Social, "pero no en todas es cultura de empresa".

En relación a la crisis económica, Riaño señaló que "podremos saber para qué empresas esto es un valor añadido o no, desde el punto de vista estratégico. Se trata de una oportunidad para las empresas de descubrir nuevas formas de actividad, proyectos, iniciativas y, por tanto, innovación social".

Y es que, en su opinión, "la empresa va a tener que ser cada vez más consciente, más responsable y, por tanto, va a tener en cuenta el ámbito de la discapacidad". Además, hizo referencia a su libro 'Manual Práctico de Implantación de Políticas de RSE-Discapacidad en las Empresas', editado por el CERMI, cuyo objetivo es la difusión de las políticas de RSE y discapacidad entre las empresas.

Por otra parte, intervinieron Silvia López Davis y Víctor Meseguer Sánchez, dos representantes de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. Esta Cátedra nace del compromiso de la Universidad y de la Consejería de Educación, Empleo y Formación con las empresas y organizaciones en el impulso de la investigación en todos los temas relacionados con la RSC.

Ambos señalaron los objetivos de su cátedra, la visión de la RSC desde el punto de vista jurídico y económico, la labor del voluntariado social y las formas de colaboración y el compromiso entre la Cátedra y las entidades del CERMI.

Entre los objetivos de esta Cátedra destacaron el impulso de las actividades de investigación en temas de RSC; la promoción de la implicación activa de universidades, organizaciones y el conjunto de la sociedad en el impulso de las políticas de RSC; o la difusión, información y sensibilización de la RSC entre empresas, instituciones y la sociedad.

Por otro lado, resaltaron el fomento de la educación y la formación en materia de RSC entre las organizaciones, la universidad y cualquier otro interesado; así como la generación del conocimiento, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre empresas en materia de RSC y el estímulo a empresas y universidades para que desarrolle y comunique sus políticas de RSC.

Finalmente, el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, que fue el encargado de clausurar el acto, declaró que la ONCE como organización y como uno más de los miembros del CERMI estaba "a disposición" de todas sus entidades.